Invima pasará a formar parte del MinComecio para buscar admisibilidad

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2014
compartir
Congreso Nacional de Ganaderos Fedegán
La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, junto al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie. Foto: CONTexto Ganadero.
La ministra Cecilia Álvarez invitó al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, a trabajar con el objetivo de conseguir el ingreso de la carne y leche colombiana a los mercados internacionales.
 
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa-Glen, fue la encargada de darle apertura al segundo día del 34° Congreso Nacional de Ganaderos que realiza la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la ciudad de Santa Marta.
 
La charla, llamada ‘Colombia en los mercados internacionales’, se centró en el principal problema que tiene el sector ganadero para aumentar su economía y productividad: la falta de admisibilidad cárnica y láctea. (Lea: EN VIVO: Inicia segundo día del 34 Congreso Nacional de Ganaderos)
 
Para tal fin, la jefe de la cartera de Comercio Exterior aseveró que a partir de ahora el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, hará parte de ese Ministerio y trabajarán de la mano para buscar competitividad ganadera en mercados extranjeros.
 
La admisibilidad sanitaria del sector ganadero en Estados Unidos será la primera meta, porque estamos buscando mercados dinámicos. El objetivo es lograr este proceso en 2016 y luego, en 2017, se comenzará la exportación”, aseguró Álvarez Correa.
 
Para conocer a fondo al sector, la ministra de Comercio, Industria y Turismo le hizo extensiva la invitación al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, para que se reúnan y fijen una hoja de ruta para abrir los mercados internacionales. (Lea: MinAgricultura reitera apoyo al sector durante Congreso Ganadero)
 
El efectivo aprovechamiento de los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, es el futuro del país y por ello el agro tiene que sacarle provecho. Los países vecinos nos llevan la delantera en exportaciones de carne y leche, y nosotros también podemos”, añadió la jefe de la cartera.
 
Frente a esto, Lafaurie Rivera explicó que si se le pone fin a este obstáculo, la economía bovina tendrá un “completo giro”, porque el sector actualmente es competitivo en sus precios si se compara con otros mercados. (Lea: 34 Congreso Nacional de Ganaderos: La fuerza de las regiones)
 
Si tuviéramos admisibilidad con Estados Unidos, estaríamos exportando sin ningún problema a esta nación, porque nuestros precios cárnicos, comparados con los de otros países, son muy asequibles”, aseveró el presidente ejecutivo de Fedegán.
 
PINES, un nuevo modelo para mejorar la rentabilidad colombiana
 
De igual forma, la ministra de Comercio, Industria y Turismo anunció la creación de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos, PINES, los cuales estarán integrados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR; el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el INVIMA; la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales, DIAN; el Ministerio de Comercio y la Presidencia de la República, en cabeza de la Alta Consejería para la Competitividad.
 
En estos PINES invitaremos a los empresarios del sector para conocer las problemáticas y  trabajemos entre todos para solucionarlos. El primer proyecto será trazar la hoja de ruta para la internacionalización del sector cárnico bovino”, aseveró Cecilia Álvarez Correa.  
 
Durante su intervención, la jefe de la cartera de Comercio también explicó un avance que beneficiará al sector productivo: una propuesta enviada al Congreso de  la República para que las zonas francas agropecuarias y agroindustriales tengan 0 % de renta. (Lea: Fedegán condecora a 13 destacados ganaderos del país)
 
Al finalizar, Cecilia Álvarez Correa les dijo a los más de 400 ganaderos asistentes que podían contar “plenamente” con el Ministerio de Comercio y aseveró que “si se puede y nos vamos a atrever”.