La carne de Romosinuano sabe a tierra colombiana y pasturas nacionales

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2015
compartir
Degustación carne raza Romosinuano
La degustación fue posible gracias a la donación de la Universidad del Tolima. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco de Agroexpo 2015, Asocriollo puso a prueba el paladar de los asistentes con 140 kilos de este producto. Aprenda a identificar su sabor.
 
Sobre las 4 de la tarde, más de un centenar de personas que asistían al juzgamiento de Blancorejinegro tuvieron la oportunidad de degustar carne de la raza Romosinuano. Para ello, se dispusieron de 140 kilos del producto.
 
Para muchos, que no tenían nada en el estómago, la pruebita supo a gloria, otros vieron reflejado el sabor del campo colombiano y el esfuerzo de los ganaderos. (Lea: Razas criollas colombianas tienen tasa de fertilidad superior al 85 %)
 
Es muy buena, está fresca al paladar, lo que más me gusta es la textura porque es suave, lo que también hace que le ayude al término ideal para el consumo de la carne”, indicó Sáenz Smith, asistente al evento.
 
Tatiana Isaza, que también tuvo la oportunidad de visitar Agroexpo y probar el producto durante la degustación "la carne es jugosita, tierna, se nota que el animal es joven”.
 
Por su parte, Jorge Rodrigo Serrano, docente de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad del Tolima, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que desde 1973 la institución ha crecido con las razas criollas y colombianas, y que esto se debe gracias a la calidad de la carne.
 
Nosotros consideramos que en términos de calidad de carne, la del Romosinuano tiene unas bondades importantes. Esta actividad es un paso para que los consumidores conozcan las bondades que tiene el producto en el paladar, sin necesidad de que se lo cuenten”, aseguró Serrano. (Lea: Hartón del Valle, raza criolla resistente a la leucosis bovina)
 
El docente de la Universidad del Tolima describió la carne como un producto con altos estándares de terneza, marmóreo y de dureza, que son deseables al paladar del consumidor.
 
“La carne sabe a Colombia. En este momento estamos trabajando en una estrategia que nos permita posicionarla en el mercado y poder encontrar sitios especializados donde la gente pueda encontrar el producto y disfrutar de sus características”, enfatizó Jorge Rodrigo Serrano.
 
Asimismo, José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, dijo en diálogo con este diario que la idea de la degustación de esta carne nació de un acto generoso de la Universidad del Tolima como apoyo a la exhibición de diferentes especies en el marco de la versión XX de Agroexpo 2015.
 
“Nos donaron todo un novillo, el cual fue beneficiado en Frigomedio, para un total de 140 kilos. Yo creo que todos los mecanismos que usemos para dar a conocer la calidad de lo nuestro son válidos, lo mejor es aprender en contexto, porque si se habla de una raza con excelente contextura y que su carne de es buena calidad, lo mejor es que se haga una degustación de la misma. La carne sabe a tierra colombiana, a pasturas nacionales, al esfuerzo y a la unión del trabajo de mucha gente que vive de las razas criollas”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: Transferencia de embriones: al alcance de pequeños ganaderos del país)
 

De acuerdo con Asocriollo, en un futuro mediano se realizarán futuras degustaciones de otras razas criollas y colombianas, en aras de fomentar el consumo y el interés por lo nacional.