La historia de los Beefmaster gemelos que nacieron previo a Agroexpo

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Octubre 2017
compartir
beefmaster, gemelos, machos, vaca 097-N2, embrión americano, tercer parto, Agroexpo, Agroindustrial Las Américas, CONtexto ganadero
“Los gemelos beefmaster ya tienen dos meses y 24 días de edad y peso de 110 kilos cada uno”. Foto: Agroindustrial Las Américas.
Un día antes de embarcar la vaca 097-N2 para traerla a la pasada Agroexpo, sus propietarios se llevaron una grata sorpresa al ver que no era sólo un ternero el que nacía, sino dos.
 
La madre de los gemelos que nacieron en el momento en el que iba a ser transportada hacia Corferias, es una Beefmaster.
 
Es de propiedad de Agroindustrial Las Américas, una empresa antioqueña que se ha encaminado por la producción de animales de esta raza.
 
Adriana Botero, presidenta de Beefmarter, señaló que es una vaca con extraordinarias características reproductivas.
 
Añadió que los gemelos provinieron del tercer parto de la madre y son producto de inseminación.
 
La vaca, que está próxima a su cumpleaños número cinco (nació en noviembre del 2012), provino de un embrión americano de la ganadería L2, nacido en Necoclí, Antioquia.
 
El viaje de los gemelos
 
“De Agroindustrial Las Américas -propietaria de la vaca- solicitaron la guía de movilización para viajar a Agroexpo el viernes 7 de julio de 2017, pero como sabían que la vaca alumbraría ese viernes o sábado y viajaban el domingo, de una vez relacionaron en la guía a los dos, es decir, a la vaca y a una cría, pero para sorpresa de sus propietarios  nacieron dos terneros”, dijo Adriana Botero.
 
Lo mejor es que nacieron saludables y del mismo sexo. “La vaca parió el sábado y el domingo salió hacia Bogotá, pero las dos crías tenían que viajar al lado de su madre”, explicó.
 
“En el camino se encontraron con un retén del ICA y surgieron inconvenientes porque la guía de movilización solo registraba una cría. Después de un buen rato de explicaciones los funcionarios comprendieron la situación y nos dejaron seguir el camino”, relató Botero.
 
“Los gemelos han gozado de buena salud, y ya tienen dos meses y 24 días de edad, y un peso de 110 kilos cada uno”, puntualizó.