La importancia de estar actualizado en biotecnología reproductiva

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2018
compartir
Biotecnología reproducción animal, Diplomado Politécnico Colombiano Jaime Cadavid Isaza, transferencia de embriones o inseminación artificial, método reproducción ganado, factores elección método de reproducción ganado, diplomado en biotecnología animal Colombia, programas de biotecnología, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El diplomado tendrá sesiones prácticas en diversas ganaderías del departamento antioqueño. Foto: Cortesía.
Con el fin de ayudar a los profesionales del sector a capacitarse en este campo, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid ofrece un diplomado con un programa teórico-práctico diseñado para instruir en las últimas novedades sobre las diversas técnicas.
 
Este año la universidad ubicada en Medellín ofrecerá el Diplomado en Biotecnología de la Reproducción Animal que irá del 2 de marzo al 9 de junio. (Reportaje: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)
 
De acuerdo con Daniel Ocampo Vélez, ingeniero agropecuario con magíster en Ciencias Pecuarias y coordinador del diplomado, esta es una oportunidad para que médicos veterinarios, zootecnistas, tecnólogos del sector, y de carreras afines se capaciten y se actualicen en estos métodos de reproducción.
 
Este programa comenzó hace 12 años, en 2006, y se realiza cada 2 años. Eso quiere decir que esta será la séptima versión del diplomado que nació con el fin de actualizarse y profundizar, dado “el déficit de las ganaderías en el manejo reproductivo”.
 
Básicamente, nos enfocamos en los estudiantes de pregrado de las carreras agropecuarias, que han sido muy receptivos y nos ha ido muy bien en cada convocatoria”, señaló Ocampo. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones)
 
El diplomado tratará diversos temas como la relación entre nutrición y reproducción, la fisiología de bovinos y equinos, la inseminación artificial a tiempo fijo, la superovulación y transferencia convencional de embriones bovinos, la producción de embriones in vitro, la aspiración folicular, entre otros.
 
También tratará los avances biotecnológicos aplicados al mejoramiento genético y reproductivo, así como los avances en la biología molecular. En este punto, el coordinador del programa enfatizó que los docentes, que poseen títulos de maestría y doctorados, se actualizan constantemente con los últimos adelantos.
 
“Es claro que la información que nosotros dábamos en la primera versión no es la misma que vamos a brindar ahora. La ciencia ha evolucionado, se han desarrollado nuevas técnicas, y los profesores se esfuerzan por dar una información actualizada”, precisó.
 
El diplomado inicia el viernes 2 de marzo y tiene una duración de 140 horas. Habrá sesiones técnicas en la sede del Politécnico los viernes y sábados, así como clases prácticas. (Lea: Mejoramiento genético animal, apuesta de la ganadería colombiana)
 
Los estudiantes tendrán la oportunidad de observar cómo se realizan las técnicas en el laboratorio de biotecnología animal, así como en haciendas ganaderas y centros de reproducción equina. Las prácticas estarán apoyadas por el equipo logístico del Grupo de Investigación de Biotecnología Animal.
 
Para más información o inscripciones, consulte la página web de la universidad, llame a los teléfonos 3136135917 y 3113091489 o escriba a [email protected] y [email protected].