La importancia del toro puro en el mejoramiento genético de la cría

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2015
compartir
genética de toro puro
Un solo toro puro puede ser usado para mejorar genes en un vacada. Foto: ganadobrahmanrojo.blogspot.com.
Un toro puro representa el futuro de la ganadería bovina colombiana. Con un solo animal de alta calidad genética, se pueden mejorar aspectos productivos, físicos y reproductivos para hacer más competitivo el negocio de leche y carne.
 
Así lo dieron a conocer representantes y expertos en ganaderías de diferentes asociaciones ganaderos al asegurar que la única forma de mejorar genes en bovinos en por medio del uso de toros puros, para lo cual se emplea su semen en inseminaciones artificiales, a lo que le apuesta cada vez más el país.
 
Gonzalo Maldonado, presidente de Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, dijo que el asunto "no tiene discusión. El uso de toros puros es la forma de mejorar las características de producción”. (Lea: Programa Genética para todos da excelentes resultados en el Valle)
 
Para el caso de los animales puros Jersey, manifestó Maldonado, se buscan aquellos que contribuyan con el reforzamiento en volumen de producción de leche y en calidad de sólidos, tanto en proteína y grasa.
 
Adicionalmente, con toros puros se obtendrán crías más longevas y con mejor comportamiento en finca, las cuales, por condiciones del trópico nacional, deben tener fortaleza. En ganaderías de leche, la ubre es una parte de la vaca que siempre se busca mejorar.
 
Jorge Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, afirmó que tienen la fortuna en el gremio de conocer la genealogía de los animales puros de la raza. Pero “desafortunadamente en Colombia no se tienen toros con pruebas. La ventaja es que los que evaluamos llegan con índices genómicos a través de la inseminación”.
 
Sobre el desacierto de toros sin pruebas en el país, explicó que Colombia carece de recursos económicos para crear una central de inseminación para todas las razas. “Ninguna asociación la tiene. No se cuenta con la capacidad para montarlo; para eso se necesita ayuda del Gobierno”. En la central se evalúan las características propias de cada toro puro y los resultados pueden demorar 6 años.
 
Ruiz añadió que con los toros puros se mejoran tamaño, aplomos, ancas y ubres, pero ese proceso de fortalecer uno o varios de estos puntos, se logra con las pruebas individuales que no dispone el país al no contarse con la central, por lo que el mejoramiento genético puede tardar años, mientras los descendientes bovinos reportan mejorías o en el peor de los casos ningún avance.
 
Aun así, el presidente de Asonormado resaltó que el toro puro finalmente es el responsable del mejoramiento genético de los animales y es indispensable tenerlo en el país. (Lea: Recomendaciones para inseminar vacas en el trópico bajo)
 
Andrés Fernando Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, expuso: “definitivamente con toros puros se mejora la ganadería del país”. Para el experto, la condición climática nacional lleva a los productores a considerar tener ejemplares con más capacidad de adaptabilidad a las adversidades de las sequías y a los parásitos externos, lo que se consigue con el uso de machos de alto reconocimiento genealógico. 
 
Señaló que el toro puro mejora ganancias en peso y en las novillas puede ayudar a que el parto sea un año antes de lo acostumbrado. De igual manera, aclaró que el macho puro representa el 50 % del hato bovino, porque con solo uno se puede inseminar a una vacada y, de esta forma, hijas y nietas serán las ideales en precocidad, reproducción y producción.
 
Todos los toros puros están certificados en cada asociación, lo que avala su capacidad de mejorar genes en un hato bovino.