La medicina preventiva para bovinos se toma el país

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2012
compartir
El 76% de los ganaderos asistentes considera que las enfermedades reproductivas son las más influyentes en la ganadería.
El 76% de los ganaderos asistentes considera que las enfermedades reproductivas son las más influyentes en la ganadería. Foto: Germán Londoño Jaramillo
A través de las 81 jornadas sanitarias, llevadas a cabo en 25 departamentos, Fedegán orientó a los ganaderos sobre la importancia de actuar a tiempo en contra de enfermedades bovinas que no están sujetas al control oficial.
 
Durante 2012 se llevaron a cabo 81 jornadas sanitarias en 25 departamentos, con la idea de transferir conocimiento a los productores cárnicos y lecheros sobre las enfermedades que afectan a la ganadería colombiana.
 
Este proyecto se organiza y ejecuta de acuerdo a la región y el sistema de producción, “nosotros hemos publicado un esquema preliminar, señalándole (al ganadero) cuáles son las enfermedades, adicionales a las oficiales que él debe prevenir”, explicó Esperanza Polanía Pardo, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico, del área de Salud y Bienestar Animal, en Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Así mismo, en las capacitaciones se desarrollaron temas como la descripción de las principales enfermedades que afectan a ganaderías de carne y de leche, según región, la importancia del manejo sanitario para reducir pérdidas económicas, los signos principales para reconocer a los animales afectados por determinada enfermedad, y las medidas de prevención de estas enfermedades.
 
Para estas jornadas, Fedegán – FNG contó con la participación de conferencistas no vinculados al sector comercial, con amplia experiencia y reconocimiento profesional en temas como complejo reproductivo, hemoparasitósis, clostridiosis, enfermedades carenciales y el Control Integrado de Parásitos.
 
“Todas las enfermedades tienen especial cuidado e importancia porque así sean simples, si avanzan, el animal puede perecer (…) uno tiene que ser muy precavido con las patologías”, explicó Diego Montealegre, ganadero asistente a las jornadas sanitarias en Huila.
 
Cifras que causan inquietud
Algunas conclusiones de las jornadas generan preocupación desde el área de Salud y Bienestar Animal, ya que el 72% de los ganaderos asistentes afirmaron que nunca realizan pruebas serológicas antes de ingresar los animales a sus predios, lo que eleva la probabilidad de introducir patologías que influirían negativamente sobre los indicadores productivos y reproductivos, por ejemplo, el incremento en los índices de abortos en las vacas, entre otros problemas.
 
Las estadísticas también indican que el 21% de los ganaderos que asistieron a los eventos, no utilizan la asesoría técnica o profesional para implementar un tratamiento médico. El resultado se puede ver reflejado en que no se solucionan los problemas sanitarios del hato y persisten patologías que afectan el rendimiento productivo, por ejemplo, los parasitismos que causan retardo del crecimiento porque perjudican la absorción de nutrientes de los animales.
 
Para la ejecución de este proyecto el Fondo Nacional del Ganado, FNG, realizó una inversión total de $65’222.000. Para 2013 se proyecta dar continuidad con 160 jornadas a nivel nacional, en nuevos sitios.