La monta estacional: una forma de planeación de la producción ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2012
compartir
El sistema de monta estacional se enfoca en que el toro entre a servir a las hembras en determinadas épocas del año y deje al mayor número de vacas preñadas
El sistema de monta estacional se enfoca en que el toro entre a servir a las hembras en determinadas épocas del año y deje al mayor número de vacas preñadas
El sistema de monta estacional se enfoca, básicamente, en que el toro entre a servir a las hembras en determinadas épocas del año y deje al mayor número de vacas preñadas, con el fin de tener partos concentrados en una o dos épocas específicas del año, buscando que los nacimientos se produzcan en las temporadas de mayor disponibilidad de alimento, lo cual representa una buena planeación forrajera de la empresa ganadera de cara a las siguientes 36 semanas de gestación, para que tanto la vaca como el ternero que va a nacer se encuentren en las mejores condiciones de salud y alimentación.
 
Los expertos colombianos que van a dictar una serie de capacitaciones sobre la monta estacional, dirigidas a ganaderos, aprendices e instructores del SENA, son los doctores Óscar Ospina de la empresa Taurusweb; Ricardo Camacho Quiroga, quien ha apoyado el desarrollo de la ruta crítica del proyecto nacional de mejoramiento genético, y Ariel Jiménez, Coordinador de Investigación y Desarrollo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), quienes a partir del 23 de noviembre estarán en varias ciudades del país, enseñando la aplicación de este nuevo proceso de innovación tecnológica auspiciado por el SENA.

Hay diferentes metodologías para que las vacas queden preñadas. Una es la monta continua libre con los toros sueltos dentro de los lotes de las vacas, que es la vía natural de la reproducción. Otra es la monta continua dirigida,  que consiste en llevar al toro las hembras que entran en celo, y una tercera es la inseminación artificial, un método más dispendioso, que requiere mayor inversión económica y hasta mejores vías para abaratar los traslados de los equipos y del personal especializado. 

“La idea es que este sistema de monta estacional nos brinde uniformidad en los lotes de los terneros, para así facilitar la alimentación, marcaje, corte, desinfección de ombligos y, finalmente, el destete. Así mismo, con el paso del tiempo los lotes van a ser más homogéneos, lo que permitirá una selección de individuos con características superiores. En el caso de las hembras, ellas almacenan toda esa información en su sistema neurohormonal y en los siguientes años les va a permitir regular los celos y ovular solo en momentos de intenso verano y con mayor número de horas de sol, para que al llegar las lluvias tengan todo el alimento necesario para criar al ternero”; así lo explicó el doctor Héctor Anzola Vásquez, Coordinador de Desarrollo e Investigación de Fedegán.
 
Es ideal que el sistema de monta estacional que se quiere implementar, aunque no es nuevo, vaya ligado con la tecnología de información con la que cuenta el país, a través de un sistema de registros o de monitoreo de las vacas, de su ciclo, comportamiento, edad, y de aquellas situaciones que hagan más efectiva la reproducción del ganado bovino.