La política es reanudar la aspersión: Carlos Holmes Trujillo

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2020
compartir
Fedegán, 38 Congreso Nacional de Ganaderos, seguridad, narcotráfico, “Reanudaremos la aspersión” Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional, cultivos ilícitos, Seguridad rural,
El enemigo de Colombia es el narcotráfico, no el glifosato, afirmó el ministro de Defensa. Foto: cancilleria.gov.co - radionacional.co

Así lo anunció el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, en el marco del 38 Congreso Nacional de Ganaderos.

 

Al participar en el conversatorio ‘Una ganadería para el cambio, Tierra, seguridad y desarrollo’, dijo que “la política es reanudar la aspersión, toca cumplir con los requisitos de la Corte Constitucional y con las normas vigentes en materia del licenciamiento ambiental. En eso se está avanzando y estamos mirando caminos alternativos dentro del marco definido para iniciarla”.

 

¿Qué sucedió en este caso? Que una política exitosa que había llevado a que el número de hectáreas de cultivos ilícitos en nuestro país llegara a ser de 48.000 en el año 2015, a raíz del cambio de la política, se incrementó a más de 200.000 has.

 

“El desafío es llegar a la meta de 130.000 hectáreas erradicadas en el año 2020”, recalcó.

 

 

El enemigo es el narcotráfico

 

El alto funcionario se refirió asimismo a otros elementos de lucha del problema mundial de la droga. “Vamos muy bien en interdicción, en confiscación y en capturas con fines de extradición y en destrucción de laboratorios. Puedo decirles que vamos bien en lo que es la mayor amenaza para Colombia”, resaltó.

 

Enfatizó que el enemigo de Colombia es el narcotráfico que envenena las fuentes de agua, mata a colombianos, destruye el medio ambiente, alimenta la corrupción, golpea la institucionalidad, violenta los derechos humanos y estimula a los jóvenes al consumo y a la criminalidad”.

 

 

Seguridad rural

 

Llamó la atención con el tema de la seguridad rural y en ese sentido anunció que promoverá un proyecto piloto para aprovechar la tecnología e instalar cámaras de seguridad en el campo colombiano.

 

“Quiero anunciarles a los ganaderos que pondremos en marcha un gran proyecto de cámaras de televisión para mejorar la seguridad en el sector rural”, informó el jefe de la cartera de la Defensa nacional.

 

Según el ministro, es una iniciativa que llevará a cabo de común acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, que permitirá establecer alertas tempranas que contribuyan a mejorar la seguridad rural.

 

La ganadería es fundamental para el desarrollo del país, para el bienestar de los colombianos y también parala actividad económica de nuestro país tanto a nivel nacional como internacionalmente.

 

“Igualmente lo es en la construcción de condiciones de convivencia en las distintas zonas de Colombia, de tal manera que acudiremos a las ventajas de la tecnología para garantizar la seguridad al sector rural y a los ganaderos colombianos. Estamos listos y se ha tomado la decisión de poner en marcha ese plan piloto”, destacó.