La tasa de detección de celo (TDC)

Por: 
Juan José Molina Echeverri*
12 de Junio 2017
compartir
Juan José Molina Echeverri, El ABC de la concepción temprana y el posparto de la vaca lechera, Juan José Molina Echeverri El ABC de la concepción temprana y el posparto de la vaca lechera, La tasa de detección de celo (TDC), CONtexto ganadero, ganadería Colombia
El desafío mayor para la detección de celos incluye primero las vacas que se encuentran en anestro y que efectivamente no están demostrando signos de celo: Juan José Molina E. Foto: web.altagenetics.com - contextoganadero.com
Este es uno de los temas más importantes dado que aproximadamente un 40 o 50 % de celos no son detectados en forma eficaz, convirtiéndose este en uno de los principales problemas que afectan el buen desempeño reproductivo de los hatos.
 
La tasa de detección de celo (TDC)  se define como la cantidad de hembras que se detectan en celo en cada período reproductivo (ciclo estral).
 
Utilizando ayudas tecnológicas para la visualización del celo se determinó que solo el 82 % de los celos tuvieron actividad de monta (López et al., 2004).
 
En otro trabajo los resultados indican que solo el 50 % de las hembras en celo mostraron aceptación a la monta aunque si otros signos complementarios (Van Erdenburg et al., 2002).
 
El desafío mayor para la detección de celos incluye primero las vacas que se encuentran en anestro y que efectivamente no están demostrando signos de celo, luego están aquellas hembras con condiciones anovulatorias (Wiltbank et al., 2002), también la disminución del tiempo de presentación de estros que coincide con el momento en aumento en producción de leche (López et al., 204), las ovulaciones silenciosas (Palmer et al., 2010), disminución del comportamiento debido a problemas de instalaciones (Palmer et al., 2010), disminución del comportamiento por estrés calórico entre otras.
 
Las novillas Holstein aceptan mas montas que las vacas (17 vs 7) y novillas Jersey (30 vs 10) frente a vacas de la misma raza. De igual forma mayor duración del celo (11 h vs 7 y 14 h vs 8) respectivamente (Nebel et al., 1997). Las vacas altas productoras (>39.5 kg) presentan menor duración (6.2 vs 10.8 h) e intensidad (6.3 vs 8.8 montas) comparadas con las vacas de producciones inferiores (López et al., 2004).
 
De igual forma, las vacas con alto mérito genético (y condiciones para expresarlo) presentan folículos ovulatorios mas grandes (Wolfenson et al., 2004), niveles de estrógenos y progesterona circulantes menores (De la Sota et al., 1993) debido posiblemente a un mayor metabolismos de estas hormonas y a un mayor gasto sanguíneo (Sartori et al., 2002).
 
Tasa de Detección de Celo para determinar la Tasa de Preñez (TP)
 
La Tasa de Preñez es uno de los parámetros reproductivos que más se han trabajado en los últimos tiempos. Es el resultado de la tasa de concepción (TC) de aquellas vacas que fueron detectadas en celo e Inseminadas en un periodo reproductivo (TP = TDC x TC en 21 días). En este caso, la tasa de detección de celo se aplica al porcentaje de vacas que recibieron inseminación dentro del grupo de hembras que hayan pasado el periodo de espera voluntario, las que no hayan recibido servicio y las que se diagnosticaron vacías (O sea todas las que tienen posibilidades de ser inseminadas).
 
Tasa de Detección de Celos para Concepción Temprana 
 
En este caso se analiza la velocidad con que las vacas son detectadas en celo con respecto al día de su parto. Este es un factor muy importante que se debe tener en cuenta ya que una concepción temprana disminuye los días en leche del plantel y esta disminución puede tener un impacto sobre el promedio de producción diario de leche. Especialmente en explotaciones basadas en pastoreo en donde la curva de lactancia muestra una disminución lenta pero constante de la producción a medida que pasan los días pos parto.
 
En la proxima extrega haré referencia a la La tasa de concepción (TC)
 
*: MVZ Universidad de Caldas MSc, EPA. UNAM México. Asesor Exclusivo MSD Salud Animal Colombia
Noticias Relacionadas: