trinidad, finca experimental, Agrosavia, Suán, atlántico, Centro de Investigación, caribia, ayudar, orientar, enseñar, nuevas estrategias, productores, centro demostrativo, tecnologías, corporación, sistemas ganaderos, especies forrajeras, carga animal, confort, Bienestar Animal, altas temperaturas, largas sequias, sistema silvopastoril, rotación de potreros, transferencia de embriones, Laboratorio de Reproducción Animal, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: voces365.com

Cargando...

La Trinidad, una finca experimental para el caribe seco colombiano

Por - 01 de Marzo 2023

En el municipio de Súan (Atlántico) está la finca experimental La Trinidad, adscrita al centro de investigación Caribia de Agrosavia, con el propósito de ayudar, orientar y enseñar nuevas estrategias a los productores de la zona.


En el municipio de Súan (Atlántico) está la finca experimental La Trinidad, adscrita al centro de investigación Caribia de Agrosavia, con el propósito de ayudar, orientar y enseñar nuevas estrategias a los productores de la zona.

Según la Directora de la finca, Martha Ligia Guevara, en los dos últimos años empezaron a desarrollar este predio con el fin de tenerlo como una finca experimental, un centro demostrativo de las tecnologías que genera la corporación para enfrentar el contexto climático y brindar a los productores opciones productivas que les sean rentables. 

El predio es de ocho hectáreas en total y la mitad del espacio está siendo utilizado para el manejo de ganadería bovina bajo diferentes sistemas.

El trabajo realizado hasta ahora hace que la finca La Trinidad pueda demostrarle a los ganaderos que existen variadas especies forrajeras que pueden implementar en sus fincas en el trópico seco tanto para aumentar la carga animal como para mejorar el confort del ganado teniendo en cuenta las altas temperaturas y largas sequías. (Lea: C.I. Caribia da a conocer avances en investigaciones)

Así mismo el MVZ de la finca, Ricardo Henríquez, manifestó que en La Trinidad se tienen cuatro hectáreas con sistema silvopastoril con un esquema de rotación de ocho potreros. En estos momentos se tienen once animales pero se puede aumentar.

Además se va a contar con un sistema de transferencia de embriones con el laboratorio de reproducción animal en el cual también a los productores les brindan embriones a muy bajo costo para que puedan hacer mejoramiento genético en sus hatos.

En una hectárea de la finca se tiene sembrado sorgo dulce forrajero JJT-18 la propuesta que presenta Agrosavia para que los ganaderos implementen y usen en las épocas más críticas del año, ya sea en tiempo de exceso de lluvia o de largos veranos.

Igualmente se adelante el estudio de nuevos tipos de pasturas promisorias recomendadas para el Caribe Colombiano que se pueden agregar a los sistemas silvopastoriles. (Lea: Caribia, polo de investigación para el fortalecimiento del sector hortícola)

Por su parte el Ingeniero Agrónomo Jorge Mario del Toro, explicó que en una parte de la finca se empezó a hacer una demostración de lo que podrían ser las especies que pueden darse en cada condición climática de la costa caribe.

En estos momentos hay nueve especies entre las que hay brachiarias como decumbens, Mulato 2; guineas como la mombasa, la Toledo y la que se liberó recientemente que es la sabanera; y algunos clones.

Aunque desde su creación esta finca experimental se ha enfocado en el desarrollo de la actividad pecuaria, una de sus misiones es atender la parte agrícola para lo cual se piensa utilizar la otra mitad de la finca en donde se sembrarán plantas aromáticas, frutales, ahuyama y otras hortalizas.

Se va a empezar con una prueba de evaluación agronómica de unos materiales de berenjena adaptados al clima seco.

Las más vistas