La vaca eficiente, capacitación que cambia al ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Febrero 2018
compartir
Fedegán, curso La vaca eficiente, La Vaca Eficiente un curso que cambia al ganadero, Fabegán, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
"Los asistentes al curso terminan enfocados en las soluciones de los problemas de mayor calado en el negocio ganadero, que además le generan inquietudes sobre la adopción del conocimiento de última generación, y eso termina por consolidar cambios importantes al interior de las producciones. Así lo percibí yo y así lo incorpore en mis predios ganaderos, dice Víctor Manuel Fajardo. Foto: CONtexto ganadero
“Terminado el curso, “uno queda sacudido” en su rol de ganadero y en su realidad ganadera, que lo induce, desde lo mental, a mirar desde otra óptica el problema interno de las fincas y por supuesto, a abordar soluciones desde varias vertientes”, dice Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán.
 
Tuve la oportunidad de asistir hace algunos meses, dice Fajardo, a un curso denominado “La Vaca eficiente como base para la rentabilidad de la empresa ganadera", que citó Fedegán, y una vez concluido quedé con el firme propósito de replicarlo, por lo menos en nuestra área de influencia, por varias razones.
 
Primero, porque terminado el curso, “uno queda sacudido” en su rol de ganadero y en su realidad ganadera, que lo induce, desde lo mental, a mirar otra óptica el problema interno de las fincas y por supuesto, a abordar soluciones desde varias vertientes.
 
Segundo, porque los asistentes terminan enfocados en las soluciones de los problemas de mayor calado en el negocio ganadero, que además le generan inquietudes sobre la adopción del conocimiento de última generación, y eso termina por consolidar cambios importantes al interior de las producciones. Así lo percibí yo y así lo incorpore en mis predios ganaderos.
 
Me pareció muy importante entonces que lo pudiéramos hacer aquí en Boyacá e hice la solicitud a Fedegán y es así que el próximo 1, 2 y 3 de marzo se realizará el curso en Duitama, que esperamos que tenga una participación muy importante de ganaderos de nuestra región.
 
Transferencia de conocimiento
 
Lo que más me impactó del curso, agrega Fajardo, fue la posibilidad de llevarle al ganadero tecnologías e innovaciones de última generación; el habilitarlo en el uso de herramientas que le permitan hacer como unos enfoques más pertinentes, hacer un análisis de la información de su finca; y unos ejercicios que se hicieron de modelación de diferentes escenarios que, puestos sobre un sistema permite que uno pueda visualizar cosas que a veces parecen insignificantes pero que terminan por generar unos cambios enormes en la productividad y en la rentabilidad de las fincas.
 
También genera esa cultura de observación de los procesos, de las cifras, de los trabajos que se hacen al interior de las explotaciones para que con base en ellos se tomen decisiones acertadas y orientadas hacia la productividad de las explotaciones ganaderas
 
El componente práctico
 
En el curso que se va a desarrollar en Duitama tiene un componente práctico que no se hizo en el anterior curso, señala Manuel Fajardo.
 
Este componente consiste en que se va a visitar un predio, y allí se realizarán algunos diagnósticos de producción forrajera, así como de la calidad composicional de las praderas, y mediciones de áreas y todo lo que se debe hacer con la gestión forrajera al interior de una finca.
Para esto se van a usar tecnologías de última generación, como los drones.
 
Invitación a los ganaderos
 
“Yo quiero invitar a los ganaderos de nuestra región, incluso a las regiones cercanas a las de Duitama, que es un sitio en donde se realizará el Curso de la Vaca Eficiente, a que asistan. Es un curso que vale la pena. Es de esos cursos que marcan los ganaderos. Así lo percibimos los participantes, para luego aplicar lo aprendido en la finca de uno”, concluye Fajardo.
 
Informes
 
El Curso se llevará a cabo en Duitama los días 1, 2 y 3 de Marzo, y será dirigido por Oscar Fernando Ospina Rivera MV. Esp. PhD.- Consultor..
 
Su costo es de $480 mil, pero se tienen descuentos para ganaderos afiliados a FABEGAN:
 
El Horario es de 8:00 AM a 4:00 PM. Y se dictará en las instalaciones de FABEGAN – Duitama (Calle 9 No. 36-07).
 
Mayores informes: [email protected]. Cel 3158319838 (Elizabeth Gutiérrez).