Lafaurie entregó 18 vacas preñadas en Agroencuentro de Valledupar

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Abril 2015
compartir
Entrega 18 vacas en Cesar
El programa ha beneficiado a más de 2.500 familias. Foto: Fundagán.
Madres indígenas arhuacas afectadas por la violencia recibieron de manos del presidente de Fedegán reses preñadas el pasado 18 de abril, en aras de mejorar las condiciones económicas y nutricionales de esta comunidad indígena. Conozca el cronograma de otras entregas que se realizarán esta semana.
 
En la ciudad de Valledupar, durante el Agroencuentro organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, entregó 18 vacas preñadas, gracias al programa ‘Una Vaca por la Paz’, que lidera la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán.
 
Esta iniciativa no pretende sin duda solucionar los problemas de miseria y pobreza que tiene el país, pero sí poner un granito de arena para quienes han visto en la vaca una posibilidad de sustento, productividad y sostenibilidad de muchas familias rurales”, expresó el dirigente gremial. (Lea: Alcaldía de San Marcos hace posible sueño de tener vaca a 10 familias)
 
Dicho programa consiste en la entrega de reses preñadas a hogares rurales en condición de vulnerabilidad, para que alrededor de la vaca donada puedan generar ingresos que fortalecen la economía familiar, mejorar las condiciones alimentarias y retomar nuevamente las labores rurales mediante este incentivo.
 
La actividad también contó con el apoyo de los ganaderos de la región, quienes estaban representados por Doris Castro de Villazón, y se vincularon a esta iniciativa, en aras de contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de los indígenas de esta región.
 
Para Encarnación Torres, madre indígena de 5 hijos y beneficiaria de una de las 18 novillas preñadas, recibir esta ayuda es importante porque lo único que en la actualidad le permite llevar un sustento a su hogar es la venta de artesanías.
 
Yo estoy contenta porque esta ayuda nunca había llegado aquí y espero que la vaca me permita descansar de la venta de la mochila para poder alimentar a mis hijos”, agradeció Torres.
 
(Imágenes cortesía: El reportero del campo)
 
Esta semana más familias se verán beneficiadas
 
De acuerdo con el cronograma de Fundagán, para esta semana se tiene previsto la entrega de 13 vacas preñadas en regiones como Antioquia y Santander. (Lea: "Si me regalan una vaca puedo vivir mejor": Sossa)
 
Para el caso del departamento paisa, las donaciones se realizarán este 21 de abril a la Asociación de Ganaderos del Urabá Grande, Aganar, gracias a la empresa Somex que es líder en la producción y comercialización de premezclas y suplementos minerales para el consumo de animales, la cual se vinculó a esta iniciativa con la ofrenda de 6 vacas, más otras 2 por parte de ganaderos de la región.
 
“En Somex creemos que también es importante establecer una relación solidaria con los pequeños productores. Al regalar una vaca a una familia campesina estamos alimentando la oportunidad para que estas con su dedicación y esfuerzo puedan llegar a convertirse en productores de leche y carne, y mejorar sus condiciones de vida. Nos enorgullecería que en un futuro los beneficiarios puedan tener acceso a nuestra cadena de servicios” aseguró César Montes, director comercial de la entidad.
 
Al respecto, Danilo Murillo Córdoba, líder de la Asociación de Desplazados de Jiguamiandó, Asodepar, quien representa a 6.992 personas desplazadas de la cuenca del río Jiguamiandó, señaló que recibir las vacas preñadas es importante porque estas se pueden multiplicar y beneficiar gradualmente a más familias de la asociación. (Lea: Ganaderos le tienden la mano a víctimas de minas antipersonal)
 
“Con la vaca vamos a mejorar nuestra calidad de vida, porque luego ya vamos obteniendo las crías y con ellas la posibilidad de alimentar a nuestras familias. Este proyecto en un futuro nos permitirá pensar en volver a nuestra tierra con una semilla, que dará más frutos para que cuando retornemos al territorio del que se nos desplazó, todos podamos vivir alrededor del alimento que nos ofrecerá el animal”, indicó Murillo.
 
Asimismo, esta semana en el municipio de Convención, Santander, se realizará la entrega de 5 vacas preñadas por parte de la empresa Claro. Cabe destacar que esta es la segunda vez que la entidad se vincula en este proyecto con la donación de 50 reses, en el marco de la tercera cena, organizada por Fundagán. La primera vez brindó 67 animales.
 
La iniciativa de donar una vaca es un interés de los ganaderos que, luego de 4 años con el programa que lidera la fundación, hoy beneficia a más de 2.500 familias en todo el territorio nacional, dando prelación a madres cabeza de hogar, soldados de origen campesino que han sobrevivido a minas antipersona, familias que retornan nuevamente al campo, víctimas de la violencia y, sobre todo, a familias olvidadas y desprotegidas. El compromiso de los ganaderos, además de fomentar la actividad, es brindar a los beneficiarios una herramienta de sustento, alimento y multiplicación en el tiempo. (Lea: El significado de recibir una 'vaca por la paz' en Nariño)