Lanzamiento de Sinigán, una promesa cumplida

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2022
compartir
Lanzamiento de Sinigán
Con la presencia del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero Botero, la directora del ICA, Deyanira Barrero, el Director técnico de Fedegán-FNG, José de Silvestre, Pedro Jaller miembro de la JD de Fedegán-FNG, y Andrés Moncada, consultor, se hizo el lanzamiento de la plataforma Sinigán. Foto: Captura de pantalla YoutTube MADR

Luego de varios años de trabajo se logró la unificación de las plataformas de trazabilidad bovina. Ayer 3 de agosto se realizó su lanzamiento. Se prevé que ahora será más eficiente la expedición de guías de movilización

 

En Montería se hizo el lanzamiento del Sistema de Identificación e Información de Ganado Bovino – SINIGÁN. Esta plataforma tecnológica unifica la base de datos de la ganadería colombiana y la información correspondiente a la trazabilidad animal, guías de movilización y vacunación.

 

La trazabilidad del hato bovino es una de las exigencias internacionales por parte de los países consumidores potencialmente importadores de carne colombiana que, si bien se había cumplido parcialmente, encontró escollos burocráticos que llevaron al país a tener no uno sino tres sistemas de trazabilidad, y a la final no era claro cuál era la cifra oficial.

 

Un poco de historia explica el tema. El camino hacia la trazabilidad del hato bovino colombiano se inició con la meta que se planteará el gobierno y Fedegán con la vacunación de la fiebre aftosa como primer requisito para exportar ganado y carne bovina y luego con el cumplimiento de la trazabilidad.

 

Este camino de la trazabilidad arrancó el 21 de octubre de 2004, fecha en la que se expidió la Ley 914, bajo la cual fue creado el Sistema Nacional de Información e Identificación del Ganado Bovino, Sinigán, así como la Comisión Nacional del Sinigán.

 

Tras su creación, el Ministerio de Agricultura le asignó a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), la administración, ejecución y puesta en marcha de este sistema, toda vez que el gremio cúpula tenía una amplia experiencia, trayectoria y equipo técnico para desarrollar una herramienta de alta complejidad, pues el reto no era de poca envergadura: trazar e identificar el hato nacional.

 

El reto arrancó en 2007 y estuvo en manos del gremio cúpula hasta diciembre de 2012. En ese tiempo y bajo diversos contratos se llevaron a cabo varias actividades para que el reto planteado pudiera cumplirse, entre las cuales está la construcción de un software en donde estuviera alojado el Sinigán, así como la selección de los dispositivos para adelantar el plan piloto de identificar a los animales. Para 2008 el país logró tener lista la plataforma tecnológica y fue posible empezar a identificar y registrar explotaciones y animales.

 

 

Identificación y trazabilidad pasa a manos del ICA

 

La anterior plataforma fue reemplazada, pese a los resultados obtenidos por Fedegán en su operación. El gobierno del momento tomó la decisión de sustituir a Fedegán como administrador de Sinigán y procedieron a trasladar esta actividad al ICA, una decisión que no tuvo ningún soporte técnico, sino que tuvo un enfoque político.

 

Con base en la nueva directriz gubernamental el ICA dio a conocer en febrero de 2013, el Programa de Identificación, Información y Trazabilidad Animal IdentifICA.

 

El gerente general del ICA del momento, Luis Humberto Martínez, manifestó “que esta identificación permite recolectar información de las fincas y realizar la respectiva caracterización de la explotación ganadera de la región, además de ejercer un control legal de la movilización bovina y bufalina, cumpliendo con los requisitos legales y evitando el contrabando y el abigeato”.

 

 

Solicitud del gremio ganadero

 

 

En 2018, en el Congreso Ganadero el presidente Iván Duque y la directora del ICA se comprometieron a que el país tuviera una solo cifra oficial, y esta se basa en el Sinigán que se entregó a los ganaderos el día de ayer. Como señaló Deyanira Barrero en el acto de lanzamiento, “honró el compromiso adquirido”.

 

 

La importancia de la trazabilidad

 

 

“Colombia sin aftosa” fue y sigue siendo un propósito nacional que ha desarrollado desde 1997 la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Aparejada con este propósito, la promesa de valor era la exportación de ganado en pie y carne bovina que hasta ahora se ha cumplido. Hacia Estados Unidos se exportaría carne, y así quedó establecido en el Tratado de Libre Comerio firmado con este país. Sin embargo, en la practica una de las barreras había sido la trazabilidad.

 

Estados Unidos ha manifestado que quiere tener garantías para la certificación, “de manera que podamos mitigar el riesgo y demostrar que las exportaciones que se van a hacer a ese país son de animales nacidos, criados, cebados y sacrificados en ese territorio que va a ser aprobado por ellos”, señalaba uno de los informes.

 

 

Como se logró unificar los sistemas de trazabilidad

 

Para el proceso de tener una cifra oficial de trazabilidad se hizo un ejercicio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA y el equipo técnico de Fedegán con una asesoría internacional para unificar las plataformas tecnológicas. (Lea: Se logró la reglamentación del sistema de trazabilidad animal)

 

Como administrador del Sistema Nacional de Información, Identificación y Trazabilidad Animal (SNIITA), el ICA ha trabajado con el Ministerio y el gremio cúpula de la ganadería para integrar tres sistemas en uno solo más robusto y centralizado.

 

Se trata de los sistemas Sigma, Sagari y Sinigán, que desde sus orillas han cumplido funciones relacionadas con la movilidad e identificación del ganado, pero que ahora estarán cobijadas dentro de un sistema de única información.

 

Entre los propósitos de unificar las diferentes plataformas está el tener una sola base de datos que integre la información de los predios vacunados contra fiebre aftosa y brucelosis bovina en los ciclos ejecutados por Fedegán-FNG con los registros sanitarios de predios pecuarios que realiza el ICA.

 

Además, se podrá vincular a la base de datos de movilización el seguimiento que se efectúa a la campaña de vacunación, así como de los predios que cuentan con actas de predios no vacunados, con el fin de verificar el cumplimiento a las normas técnicas.

 

Con esta homologación de inventarios ganaderos entre los tres aplicativos, el ICA, como máxima entidad sanitaria de Colombia, podrá aplicar el procedimiento de control de inventarios de manera más efectiva en todo el territorio nacional.

 

Cabe recordar que la trazabilidad es el proceso que permite identificar a un animal y disponer de la información desde su nacimiento hasta el sacrificio, y de sus productos a lo largo de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor final.

 

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, ahora Colombia tiene un sistema integrado donde el ICA tendrá toda la información, permitiendo un mejor control y mejores políticas en pro de los pequeños y medianos ganaderos del país. “Ya no solo vamos a poder tener el control de la vacunación, sino que vamos a cruzar datos con guías de movilización par ver si se están cumpliendo con los protocolos”, concluyó el ministro.

 

El sistema será operado por el ICA tendrán acceso al mismo los gremios ganaderos. Ahora será mucho más fácil para el ganadero poder registrar en el sistema la información y sacar de allí sus guías de movilización.