Lanzamiento oficial del programa académico entre Fedegán y Universidad del Área Andina

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, fedegan, formación academica, fedegan y fundación universitaria área andina, alianza entre fedegan y área andina, profesionales, formación de profesionales agropecuarios, academia en ganaderia, 38 congreso nacional de ganaderos, lanzamiento alianza entre fedegán y fundación universitaria área andina
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, menciona que aspira a que el próximo año ya estén las matriculas abiertas. Foto: congresoganadero.com - fedegan.org.co - areandina.edu.co

Durante el primer día del 38° Congreso Nacional de Ganaderos se hizo el anuncio oficial del lanzamiento del programa de Formación entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Fundación Universitaria del Área Andina.

 

La socialización de este proyecto se llevó a cabo en un conversatorio en donde estuvo presente María Victoria Angulo González, Ministra de Educación Nacional, quien estuvo acompañada de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán y José Leonardo Valencia Molano, rector nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina. (Lea: Hoy se inicia el gran encuentro de los ganaderos colombianos en el 38 Congreso Nacional

 

En el conversatorio, Lafaurie Rivera inició puntualizando que en tiempos de pandemia el impulso de la educación debe ser uno de los ejes principales en el país, razón por la cual exaltó la labor que se ha hecho entre las dos entidades anteriormente mencionadas en la construcción de programas educativos para los habitantes del campo de Colombia.

 

“Este programa que estaremos lanzando el próximo año, prácticamente nos ayudará a que miles de jóvenes en las diferentes regiones puedan formarse virtualmente, pero al mismo tiempo teniendo experiencia con el entorno en el que viven”, expuso Lafaurie Rivera.  

 

Ante esta exposición, Valencia Molano mencionó que este es el trabajo que se viene realizando entre la Fundación Universitaria del Área Andina y Fedegán, que está “alineado a tener un proceso de competitividad en las regiones en donde los estudiantes pueden formarse en lo rural y así no tener que abandonar su territorio para poder ir a procesos de formación y cualificación que hagan competitivo el territorio colombiano y generen ese equilibrio económico y social que tanto requieren las regiones”, detalló.

 

Contexto del trabajo en educación nacional

 

Para las dos entidades fue claro que el Gobierno Nacional viene liderando proyectos a cargo del Ministerio de Educación Nacional en los cuales se está apoyando e impulsando el estudio de las poblaciones rurales del país.

 

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo González precisó que desde el Gobierno Nacional se ha estado trabajando en “un proyecto muy fuerte de infraestructura rural, que es un proceso a cuatro años con unas metas para cerrar brechas en coberturas, deserción, mejorar infraestructura y trabajar por entender las dinámicas del cambio y saber cómo lo educativo puede sumar”, comentó.

 

La dirigente también señaló el concurso rural, haciendo ahínco en la falta de oportunidades que han tenido los maestros en los espacios rurales debido a la ausencia de conectividad y distancias, razón por la cual desde el gobierno se ha trabajado en mejorar esta realidad.

 

En palabras de Angulo González, también se han unido esfuerzos en “las dotaciones y mobiliarios, porque es claro que debemos embellecer los espacios porque cuando hablamos de laboratorios para temas agropecuarios y de desarrollo sostenible es claro que se necesitan los ambientes. Además este gobierno ha retomado la media técnica, recordando la doble titulación, tema que el presidente siempre trae a colación”, mencionó. La dirigente añadió que en este proyecto de doble titulación se tiene un 20% para los aspectos agropecuarios.

 

Durante el conversatorio también se abordó el tema la influencia del Programa Generación E que ha ido creciendo como lo menciona la dirigente, pues es la primera vez que el país avanza en gratuidad en educación superior pública, teniendo más de 320 mil beneficiarios de los cuales 168 mil lograrán mejorar su educación a este diciembre de 2020.

 

Este programa hace un acompañamiento en manutención y matrícula para los estudiantes, siendo estos una de las grandes preocupaciones de quienes desde todas las partes del país quieren mejorar su calidad de vida mediante el estudio. “23 mil de los beneficiarios son rurales y ojalá podamos ser cada día más”, aseguró Angulo González quien aclaró que “creo que el esfuerzo que piensa liderar Fedegán suma y estamos llegando al momento donde más nos necesitan los jóvenes tanto en la parte de formación como en la habilitación laboral”, aseveró. (Lea: Mineducación y Fedegán realizarán mesa de trabajo para proveer carne bovina en el PAE)

 

Para la dirigente, el gran reto en el que está trabajando el actual gobierno es volcar los programas a los cambios de modalidades en las regiones en las cuales se pueda trabajar con modelos híbridos y alternancias, teniendo en cuenta que los estudiantes puedan tener acceso tanto a educación presencial como virtual.

 

Alianza entre Fedegán y Fundación Universitaria Área Andina

 

Valencia Molano enfatizó que “esta es una gran apuesta que está liderando Fedegán en este proyecto que iniciamos hace más o menos un año y que es producto de una conversación con el Dr. Lafaurie en la que concluimos que a los jóvenes les hace falta comida y carne, teniendo Colombia cómo producir y ser competitivo en un sector nuevo para exportar y ser generador de un desarrollo, una competencia y un equilibrio social de territorio que tenemos muy desvalido”, expresó.

 

Para Lafaurie Rivera hay una brecha gigante entre lo urbano y lo rural, teniendo los primeros total desconocimiento de la situación de los segundos, razón por la que propone que “se pueden realizar programas mixtos de virtualidad pero con prácticas recurrentes en las zonas, que es un poco lo que estamos tratando de hacer. Nosotros permanente podemos tener una información valiosa para el gobierno, porque con la campaña de vacunación podemos saber datos como la escolaridad, los colegios a los que van los estudiantes”, comentó. El presidente ejecutivo de Fedegán señaló que “aspiro a que el próximo año ya estén las matriculas abiertas, entendiendo que ya falta poco para eso”. (Lea: Fedegán se une con la academia para formar profesionales)

 

Ante esta exposición, Angulo González exaltó que el proyecto que se está realizando entre las dos entidades es muy pertinente porque hace una lectura de la realidad y las necesidades de los jóvenes de la ruralidad, que puede ser un ejemplo para el país y otras asociaciones.

 

Lafaurie Rivera concluyó que “estamos muy entusiasmados con el programa, por lo cual esperamos que el próximo semestre ya se haga realidad, teniendo en cuenta que nos queda una tarea pendiente que es cómo mejorar la educación primaria y secundaria, que es justamente en la Colombia olvidada donde estos niños no pueden seguir creciendo con esa brecha de conocimiento que hoy perfectamente se puede superar con tecnologías de información, que es lo que pretendemos con este trabajo que hemos venido haciendo con la Universidad del Área Andina”.