Las cifras de la logística de la 71 Feria Nacional Cebú

Por: 
Vanguardia Liberal
04 de Diciembre 2018
compartir
Colombia, cebú, asocebú, 71 Feria Nacional Cebú, cifras de la logística de la 71 Feria Nacional Cebú, comida, agua, heno, concentrado, pajillas, estiercol,  Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
A cada bovino hay que suministrarle seis kilos diarios de concentrado de alta calidad. Al final del día se han consumido 10.800 kilos; es decir, 10,8 toneladas de concentrado. Al término de la justa ingirieron 120 toneladas. Foto: vanguardia.com
El Diario Vanguardia Liberal realizó unos cálculos con base en las cifras estimadas por Asocebú, sobre la magnitud que comporta un evento como la 71 Feria Nacional Cebú, que destaca la importancia que tiene entre los ganaderos este evento
 
Según esta agremiación, con 1.200 ejemplares puros Brahman que, si se les coloca un peso aproximado de 600 kilos, desfilaron por los pasillos de Cenfer en los días de feria alrededor de 700 mil kilos de físico músculo, carne viva (cifras antes del evento). 
 
La comida
 
Alimentar esa “tropa genética” no es una tarea fácil, ya que de esa labor se tienen que encargar, por lo menos, 500 estableros quienes les suministrarán a los ejemplares silo, heno, agua y concentrado a cada momento.
 
En cuanto al heno (pasto deshidratado), de acuerdo con los expertos, un ejemplar, en promedio se come media paca, lo que significa que se tendrían que disponer de 900 diarias; y si los animales duran en el recinto 12 días, la cuenta sube a 10.800. Como cada una pesa 20 kilos, significa que se demandarán 216 mil kilos de heno.
 
A cada bovino hay que suministrarle seis kilos diarios de concentrado de alta calidad. Al final del día se han consumido 10.800 kilos; es decir, 10,8 toneladas de concentrado. Al término de la justa ingirieron 120 toneladas. 
 
A su vez, hay que proporcionarles cerca de 12 kilos de silo de maíz diarios a cada uno, lo que conlleva a que se tengan que disponer diariamente de 21.600 kilos (21.6 toneladas), que se traducen en 289 toneladas al final de la feria.
 
Según los profesionales de Asocebú, cada bovino bebe aproximadamente 30 litros de agua diarios. Los 1.800 ejemplares que estarían en el recinto requieren de 54.000 litros cada 24 horas y durante el evento demandarán 648 mil litros; es decir, unas 2.900 canecas de 55 galones cada una.
 
Diariamente, un bovino dispone de 30 kilos de estiércol, lo que significa que se tendrán cada día 54 toneladas de materia prima para el desarrollo de abonos orgánicos. Este certamen reúne a los mejores ejemplares del país y todos quieren la cinta de Gran Campeón, máxime cuando la obtendrían en la cita Brahman más grande del planeta tierra a la fecha.
 
Genética
 
Tanto los machos como las hembras que participan en este certamen son portadores de alta genética; es decir, son los futuros reproductores y las madres venideras para potencializar esa raza cebuina.
 
Según Moreno Roa, hay toros que son muy fértiles y dependiendo de sus condiciones naturales, edad, época del año y adecuada alimentación, pueden ir a tomas de semen dos o tres veces por semana y dar hasta 400 pajillas para congelación en cada una.
 
Cada pajilla contiene una concentración de 12 millones de espermatozoides, los cuales debidamente congelados (termos de nitrógeno) duran hasta 100 años.
 
Una vaca utilizando la aspiración folicular (última tecnología reproductiva), puede proporcionar, dependiendo de las condiciones, entre 0 y 150 occitos para fecundar.
 
“Hasta hace unos años, la comunidad científica estimaba que la hembra nacía con un número predeterminado de occitos en sus ovarios; pero ese concepto está revaluado. Una hembra, se estima, puede dar entre 3 y 5 mil occitos en su vida reproductiva”, agregó.
 
Esos occitos son fertilizados In Vitro (con semen del toro seleccionado) en laboratorio, para luego ser transferidos a novillas debidamente sincronizadas. Con el semen sexado, el ganadero puede orientar de manera más acertada su ganadería, ya sea para leche o carne.