Las claves para triunfar en la industria porcina

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Octubre 2014
compartir
Gira Técnica Internacional Porcina
En la actividad estuvieron presentes 20 personas vinculadas con la porcicultura. Foto: Asoporcicultores.
Trabajo duro no necesariamente es sinónimo de éxito. Sin embargo, si usted quiere que sus clientes estén siempre satisfechos le recomendamos seguir esta serie de recomendaciones.
 
Producción, transporte, industria y el valor agregado son elementos en los que se deben concentrar todos aquellos que están inmersos en la cadena porcícola. Descuidar algún detalle puede hacer la diferencia entre sus ingresos y la rentabilidad que espera obtener con su negocio.
 
Tenemos que traer nueva tecnología relacionada con el tema del manejo ambiental, también hay que promover la asociatividad, los productores tienen que buscar la forma de trabajar en equipo para ser una empresa competitiva y realizar ejercicios de exportación”, explicó en diálogo con CONtexto ganadero Corina Zambrano, directora de Investigaciones y Transferencia Tecnológica de la Asociación Colombiana de Porcicultores a propósito de las conclusiones que dejó la Gira Técnica que algunos miembros del sector hicieron en días pasados por España. (Lea: Biodigestores porcinos, un aporte al mejoramiento del medio ambiente)
 
Se necesita unión entre el productor y el comercializador
 
De acuerdo con la experta, los productores deben tener en cuenta las prácticas de bioseguridad, manejo sanitario y el uso de tecnologías medioambientales con manejo de excretas.
 
Para Guillermo Barreneche, productor porcícola asistente a la primera Gira Técnica Internacional, los colombianos no están tan atrasados en materia productiva, aunque es de vital importancia la asociatividad.
 
“Lo que logramos dejar muy claro es que nos llevan ventaja en la integración vertical que tienen en el desarrollo de la porcicultura. Existen agentes integradores tanto en producción como en comercialización y cada uno de ellos se sienta para determinar el valor de la venta de su producto, sin que se vean afectados los 2 lados y siempre buscando un beneficio”, aseguró el productor porcícola. (Lea: Georreferenciación, la base para el desarrollo porcícola)
 
Tenga en cuenta el papel de los transportadores
 
Según Zambrano, desde el gremio se trabaja en temas como bienestar animal y todo lo que tiene que ver con el diseño de los camiones, tanto para el transporte de ganado en pie, como en canal.
 
“Por un lado, en cuanto a la movilización animal, los conductores tienen que adecuar sus cabinas, tiene que ser exclusivo para el transporte de animales, porque se sigue transportando alimentos balanceados, hortalizas u otro tipo de productos. Entonces, lo que hay que empezar a hacer es especializar a los transportistas en la movilización de animales”, aseguró Corina Zambrano.
 
Sin embargo, la movilización de carne en canal es totalmente diferente. Según lo explicado por la directora de Investigaciones y Transferencia de Tecnología de Asoporcicultores las industrias tienen que tener camiones refrigerados y también deben implementar sistemas de limpieza y desinfección. (Lea: Vecol tendrá planta para producir vacunas que curan más de un mal)
 
Lo que debe mejorar la industria
 
“Hay sistemas de trazabilidad que nos permiten identificar cada corte de carne, es decir que podemos saber la fecha de beneficio del animal y toda la información relacionada con ese tema. (...) debemos en empezar a trabajar en la generación de este tipo de productos con valor agregado”, señaló la experta de Asoporcicultores.
 
La Gira Técnica Internacional, modelo replicado al que hace años viene adelantando con éxito la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se llevó a cabo con el objetivo de transmitir nuevos conocimientos a los porcicultores nacionales y que de esta forma los modelos de producción aprendidos se repliquen en cada una de las granjas.
 
Esta actividad, que se llevó a cabo entre el 22 y 26 de septiembre, fue posible gracias al trabajo que desarrolla la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, el Fondo Nacional de la Porcicultura y el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología del Sector Porcino, Ceniporcino.