Las implicaciones que tiene no vacunar contra la fiebre aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, sanciones, sanciones a ganaderos, sanciones ica, sanciones por no vacunar contra aftosa, multas aftosa, multas por no vacunar contra aftosa, Fiebre aftosa, ICA, ica colombia, implicaciones de no vacunar contra aftosa, riesgos de no vacunar contra aftosa,
No vacunar pone en riesgo el estatus sanitario del país y sus aspiraciones a ser un gran jugador en el mercado mundial de la carne. Foto: Fedegán

Este 2 de noviembre arranca el segundo ciclo de vacunación contra la aftosa y brucelosis bovina en todo el país. Este proceso es fundamental para mantener el estatus sanitario de Colombia y fomentar la llegada de carne y animales en pie a varios mercados del mundo.

 

A partir del próximo 2 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación de 2021 contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, con el fin de proteger el hato ganadero y consolidar la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos pecuarios colombianos. (Lea: Tips antes, durante y después de la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina)

 

“Todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos. Juntos debemos mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

 

Durante el ciclo de vacunación, el Instituto realizará vigilará la cadena de frío en todos los puntos de distribución autorizados, a predios vacunados y a vacunadores para garantizar el adecuado desempeño de la jornada. Así mismo, semanalmente se hará evaluación del rendimiento de las organizaciones ganaderas.

 

Sin embargo, es importante que los ganaderos recuerden que la aplicación de este biológico es de carácter obligatorio en todo el territorio colombiano y que no hacerlo en los productores conlleva al sacrificio de animales (en caso de contraer el virus), la pérdida de genética, disminución en la producción, suspensión de los mercados y de la movilización de los animales. (Lea: Fiebre aftosa en Colombia: Una lucha de más de medio siglo)

 

Mientras que el país perdería la certificación del país libre de aftosa y la reactivación de los mercados internacionales, los cuales son los que han permitido una recuperación de la actividad y unos mejores precios de la carne así como los animales en pie.

 

Además, desde 2020, con la finalidad de fortalecer la potestad sancionatoria del ICA en materia sanitaria, fitosanitaria, de inocuidad y forestal comercial, la Gerencia General del Instituto adoptó, mediante la Resolución No.065768 del 23 de abril de 2020, su primer Manual del Proceso Administrativo Sancionatorio (PAS), el cual empezó a regir desde el 7 de mayo de ese año.

 

Con las facultades otorgadas por la Ley mediante el PND (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia pacto por la equidad”) y la implementación del PAS, el ICA podrá imponer sanciones a los ganaderos que no vacunen sus animales a partir del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. (Lea: Ganadero, cuidado con las sanciones por no vacunar)

 

Estas sanciones van desde un salario mínimo mensual legal vigente por cada animal que no se vacune, y hasta 10 000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

Una vez termine el proceso de vacunación se recomienda:

 

  1. Los animales vacunados deben retornar al potrero en calma, suministrarles inmediatamente pastura fresca y agua a voluntad.
  2. Vigilar a los animales de 2 a 3 horas post – vacunación, haciendo énfasis en los animales jóvenes.
  3. Reportar inmediatamente cualquier cambio en el comportamiento de los animales.
  4. Es responsabilidad del ganadero reportar las posibles complicaciones que se puedan presentar en sus animales después de haber sido vacunados.