Líderes de opinión lamentan manejo del Gobierno ante focos de aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2017
compartir
Columnistas Fiebre Aftosa Colombia julio 2017, opiniones fiebre aftosa Colombia 2017, José Felix Lafaurie presidente de Fedegán,  Ministerio de Agricultura, aftosa, brote de aftosa, fiebre aftosa en Colombia, brote de aftosa en cundinamarca, 4 focos fiebre aftosa Colombia julio 2017, fiebre aftosa en cundinamarca, ICA, ica colombia, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Líderes de opinión como Álvaro Ramírez, Leonidas Gómez-Gómez y Rodrigo Villalba han escrito sobre los focos de aftosa. Foto: risaraldahoy.com - congresovisible.org - vanguardia.com - fedesarrollo.org.co
Columnistas de distintas regiones de Colombia se expresaron frente a los focos de fiebre aftosa que han ocurrido en el país en el último mes, que no solamente ha afectado al sector pecuario sino a toda la economía nacional.
 
Desde que apareció el primer foco de la enfermedad el pasado 24 de junio, distintas personalidades señalaron que el hecho se debió a la falta de controles ante el contrabando de animales y al mal manejo de la vacunación, que el Gobierno le arrebató a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Aunque el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, le restó importancia a este caso, con el correr de los días el país se dio cuenta que esto no era tan pasajero como el dirigente lo hizo ver en un principio. (Lea: ¿Qué solicitó Fedegán a COSALFA en la pasada reunión extraordinaria?)
 
Hoy en día, luego de 4 focos, se confirmaron las predicciones del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, sobre el riesgo que corría el estatus sanitario del país, que realizó frente ante el Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA, en junio del pasado año.
 
Allí expresó su preocupación por los atropellos que había cometido el Gobierno de Juan Manuel Santos contra el gremio ganadero, como la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y el deficiente control de los ciclos de vacunación contra fiebre aftosa. 
 
A pesar de que el presidente Santos y el ministro Iragorri han ignorado la grave situación y los llamados del dirigente de Fedegán, los líderes de opinión sí reconocen el penoso momento que actualmente viven los ganaderos del país. (Lea: ¿Por qué se han presentado de nuevo brotes de aftosa en Colombia?)
 
Por ejemplo, el periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal aseguró que Santos será “recordado por haber revivido la aftosa después de que era una enfermedad extirpada del contexto de la ganadería colombiana”.
 
Según él, debido a sus diferencias con el expresidente Uribe que han llevado a la polarización que vive el país, el proceso de vacunación que cumplían Fedegán y los comités ganaderos se desajustó, provocando los 4 focos de fiebre aftosa.
 
“(…) Lo que es peor, es la incapacidad demostrada por el Ministerio y sus dependencias al no asumir la crisis revisando la efectividad de las cepas de las vacunas, el registro de los animales vacunados y el censo de los vacunadores. Es la aftosa de Santos que otros llaman desgobierno”, concluyó.
 
De otro lado, el exministro de Agricultura, Rodrigo Villalba Mosquera, sostuvo en una columna del periódico La Nación que las pérdidas son “millonarias” para los productores pecuarios, pues además de las exportaciones, también se afecta el consumo interno de carne. (Lea: Precio del ganado sufre fuerte reducción por cuenta de la aftosa)
 
En 2001, cuando fungía como jefe de la cartera agropecuria, recibió de la OIE la certificación de área libre de aftosa con vacunación para la región Caribe y Antioquia. Según él, esto se logró gracias al “trabajo juicioso realizado entre el gremio ganadero y el gobierno de la época”.
 
Sin embargo, hoy la situación es bien distinta y los brotes de aftosa han hecho su agosto en Arauca, Cundinamarca, Magdalena Medio y Norte de Santander, dando al traste con la política de sanidad animal y convirtiéndose en una amenaza real para la economía sectorial. Es una vergüenza lo que está sucediendo”.
 
Por su parte, Álvaro Ramírez manifestó que “Santos y su ministro Iragorri son los únicos culpables de esta catástrofe para la ganadería colombiana”, generando un retroceso en la ganadería de “30 años”. (Lea: “Pueden haber más focos de aftosa si Gobierno no actúa a tiempo”: Lafaurie)
 
Finalmente, Leonidas Gómez-Gómez, político de Santander, expresó que el actual Gobierno ha querido eliminar la producción nacional para convertir al país en una economía basada puramente en la importación. Luego de afectar diversos sectores, le tocó el turno a la ganadería.
 
Para él, hechos como la reducción de las exportaciones de carne y la implementación de los TLC han contribuido a este hecho, mientras que “la desidia y la corrupción oficial han permitido la propagación de la fiebre aftosa y el incremento desmesurado del contrabando”.
 
Esto demuestra que todos los sectores se han percatado de los numerosos golpes y abusos que han sufrido los ganaderos por cuenta del Gobierno Santos, al cual le achacan el haber permitido el ingreso del virus de la aftosa que hoy tiene en vilo a todo el sector pecuario.