Llamado a los ganaderos a hacer un magnífico ciclo de vacunación: Lafaurie Rivera

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2019
compartir
Colombia, fiebre aftosa, aftosa, Primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa 2019, Fondo nacional del Ganado, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, Contexto ganadero, Noticias ganaderas, aftosa
“Debemos concentrarnos en hacer un riguroso y consciente ciclo, no solo para saber realmente cuánto hato bovino alberga Colombia, sino –lo más importante–, para protegerlo de la enfermedad”, resaltó José Félix Lafaurie Rivera. Foto: Cortesia

La vacunación contra la fiebre aftosa debe convertirse en una ventaja estratégica de la ganadería de cara al comercio exterior, señaló el presidente ejecutivo de Fedegán, e indicó que los ganaderos requerimos saber cuánto inventario bovino tenemos realmente para realizar una mejor tarea en la protección del país contra la fiebre aftosa.

 

Con el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se puso en marcha en el día de ayer bajo la administración de Fedegán-FNG –la cualse realizará hasta el próximo 26 de junio–, comienza a desarrollarse una tarea que nos compete a todos los ganaderos: realizar una magnifica campaña en contra de dicha enfermedad, precisamente, para convertirla en una ventaja estratégica para aumentar mercados internacionales.

 

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán. “Con este propósito, el gremio retoma el camino del que ha sido siempre su principal reto: la erradicación de la fiebre aftosa en el territorio colombiano”. (Lea: Los desafíos que tiene Colombia para mejorar su estatus sanitario)

 

“Debemos concentrarnos en hacer un riguroso y consciente ciclo, no solo para saber realmente cuánto hato bovino alberga Colombia, sino –lo más importante–, para protegerlo de la enfermedad”, resaltó.

 

“Es fundamental realizar lo necesario en materia de sanidad animal, para que se logre obtener la recertificación por parte de la OIE a la mayor brevedad posible, y se propicie la apertura de los mercados internacionales”, reiteró.

 

De hecho, el estado de país libre de aftosa con vacunación es un requisito prioritario para negociar productos cárnicos y de ganado vivo de procedencia colombiana.

 

La vacunación contra aftosa es fundamental en la ruta hacia la competitividad, y lo es también, para ejecutar los lineamientos estratégicos plasmados en la ‘Hoja de Ruta de la ganadería colombiana 2018-2022’.

 

“Tenemos que avanzar en la recuperación de la sanidad para lograr que deje de ser una barrera del comercio exterior y se convierta en una fortaleza de nuestra ganadería en las negociaciones de carne y de animales vivos”, enfatizó Lafaurie Rivera.

 

Los ganaderos debemos concentrarnos en esta mirada estratégica, de ahí que el primer ciclo de vacunación que comenzó ayer, se convierte en un propósito de la mayor importancia y trascendencia para el futuro de la actividad.

 

Mi invitación a los ganaderos, de todos los rincones del país, es hacer una vacunación excelente para recobrar la seriedad en el cumplimiento de dicha responsabilidad que nos caracterizó por más de 40 ciclos cuando el Fondo Nacional del Ganado fue administrado por Fedegán.