Lo que dejó la Gira Técnica Ganadera que concluyó en el Meta

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Mayo 2014
compartir
Gira técnica ganadera
En el departamento del Meta culminó la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional. Foto: CONtexto ganadero.
Con la visita a 3 predios el pasado jueves concluyó la XIV Gira Técnica Nacional, el espacio en el que se congregaron 500 ganaderos que indicaron que temas como la forestación, el mejoramiento genético y el registro de datos son importantes para lograr aumentar los índices de productividad en el hato.
 
En el departamento del Meta culminó la XIV Gira Técnica Ganadera Nacional, denominada ‘Orinoquía, tierras sin fronteras. Futuro ganadero y agrícola del país’, a la cual asistieron cerca de 500 ganaderos, organizada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG y el apoyo del Comité de Ganaderos del Meta.
 
Durante el tercer día, los asistentes a esta actividad pudieron conocer las características de ‘La Carolina’, ‘Bonanza’ y ‘La Alcancía’. Para la primera, el establecimiento de los sistemas silvopastoriles con yopo, el manejo de praderas y la rotación de potreros son el secreto para mantener el confort de los animales, aumentar la oferta alimenticia y también contribuir con el desarrollo del medio ambiente.
 
Para Alejandro Vásquez Moreno, ganadero de Cundinamarca, la visita a ‘La Carolina’ fue enriquecedora, en especial por los aportes medioambientales, “la forestación es muy interesante, tiene unos pastos muy bien manejados, pero hay que tener un poco de orden en la división de los potreros”. (Lea: Árboles, pasto y ganado, aliados del medio ambiente en 'La Carolina')
 
En ‘Bonanza’, Humberto Mahecha, propietario del predio, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el secreto de la ganadería con ordeño de doble propósito es llevar costos, “así se le arreglan muchas cosas, la salud de los animales, los parámetros de producción, la administración, la genética, porque todo cuesta, por eso hay que tener paciencia y persistencia”.
 
Y al parecer este aspecto fue el más relevante para Miryam Quintero, ganadera de Bucaramanga, ya que es el que más dificultad le genera en su predio. Sin embargo, “para mí son fundamentales en la empresa, porque todavía se tiene el concepto de finca y no de empresa, esa es la mejor enseñanza y con este cambio es con el que hay que apostarle al mejoramiento de mi hato”.
 
El recorrido culminó en la hacienda ‘La Alcancía’, allí la demostración de ganado brahman, cebú y brangus fue lo que más llamó la atención de los espectadores, en especial por el mejoramiento genético que con el paso de los años la empresa Agropecuaria Alfa, S.A.S se propone alcanzar. (Lea: Ganaderos con acceso permanente a la tecnología, meta de Corpoica)
 
Lo importante es que los ganaderos vean que no necesitan de grandes capitales para poder hacer las cosas. La gente tiene que tener en cuenta que a la hora de comprar animales, la genética debe ser seleccionada, que sean productivos y funcionales para el medio, que puedan venderse, evitando los intermediarios”, indicó Camilo Borda, médico veterinario de la Hacienda La Alcancía.
 
Visitas a empresas, la forma más fácil de enseñar
 
Por último, Jaime Andrés Bernal Quintero, presidente del Comité de Ganaderos del Meta, aseguró que con las visitas a predios, a través de las giras, los productores bovinos tienen la posibilidad de conocer de primera mano los avances y los errores que otros tienen en sus hatos, y que por eso es importante seguir motivando estas actividades.
 

Las giras ganaderas se convierten en una de las herramientas importantes porque la gente toma lo bueno y lo malo y de eso se trata. Se habló de nutrición, de manejo de praderas, rotaciones y administración, todos los factores que tiene la ganadería, como también lo es la genética, es un conjunto de cosas y los resultados nos dicen cómo es que se está haciendo determinada labor, por eso hay que seguir promoviendo este tipo de experiencias”, puntualizó Bernal. (Lea: Alimentación y nutrición, ejes centrales de la Gira Técnica Nacional)