Los caballos deportistas ya cuentan con su Pasaporte Equino

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Agosto 2015
compartir
pasaporte equino colombia
ste documento se debe revalidar anualmente con la información sanitaria vigente y debidamente certificada. Foto: CONtexto ganadero.
Un nuevo, moderno y seguro documento para  el traslado de equinos, aprobó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Se trata del Pasaporte Equino, documento sanitario para facilitar la movilización de equinos deportistas dentro del territorio nacional.
 
El Pasaporte Equino cumple con los requisitos establecidos en el código sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, y será expedido por la Federación Ecuestre de Colombia, Fedecuestre.
 
Este documento sanitario de movilización está dirigido únicamente a equinos  deportistas registrados en Fedecuestre, los demás animales deben ser movilizados bajo el amparo de la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales, GSMI. (Lea: El paso fino será el caballo oficial de Colombia)
 
Las ventajas que brinda el Pasaporte Equino son:
 
· Facilidad de movilización de los equinos por el territorio colombiano.
· Ahorro de tiempo y dinero para los criadores ya que no deben sacar GSMI.
· Es un documento que sirve como identificación y de igual forma es el registro del estado sanitario del equino.
 
La reseña del animal y a la información sanitaria que aparece en el Pasaporte Equino debe estar avalada por un médico veterinario afiliado a Fedecuestre y estar autorizada por el ICA.
 
Para ver listado y contactar los profesionales  autorizados por el ICA puede accerder a este enlace.
 
Toda persona que desee movilizar equinos amparados con pasaporte equino, podrá realizarlo libremente, cumpliendo con los siguientes requisitos sanitarios, los cuales deben estar consignados en dicho documento:
 
Equinos mayores de seis 6 meses:
 
Estar  vacunado contra la Influenza equina  y Encefalitis Equina Venezolana, EEV, con productos debidamente registrados ante el ICA.
 
Para equinos mayores de 12 meses:
 
Presentar la prueba con resultado negativo a Anemia Infecciosa Equina, AlE, emitidos por laboratorios oficiales o registrados anta el ICA, con una fecha no mayor a 120 días anteriores a la movilización contados desde la toma de la muestra.
 
El ICA invita a los propietarios de caballos deportistas a solicitar en Fedecuestre su pasaporte y a registrarlo en las oficinas seccionales del ICA más cercanas.
 
Datos de interés sobre el tema
 
· Las principales zonas del país donde se encuentran los equinos afiliados a Fedecuestre son, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá D. C.
· Actualmente, la Federación cuenta con 3.307 caballos registrados.
· Las diferentes disciplinas avaladas por Fedecuestre para caballos deportistas son: Salto, Adiestramiento, Prueba Completa, Endurance y Vaulting.