Los interrogantes alrededor del secuestro del ganadero Jaime Rueda Guarín

Por: 
CONtexto ganadera
27 de Julio 2020
compartir
Jaime Rueda Guarin, secuestro, asesinato,, ganadería ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, Contexto ganadero
El sector ganadero, la familia de Jaime Rueda y la comunidad esperan que se mantenga la medida de aseguramiento y se proceda a conocer la verdad judicial de qué le sucedió al reconocido ganadero y las razones del secuestro. Foto Redes sociales

El viernes los implicados en el plagio fueron capturados y una juez de garantías los dejó en libertad. Ayer (domingo) dos de los cuatro acusados fueron recapturados y están frente a la misma juez.

 

Una juez de conocimiento de Orocué (Casanare) dejó libres a tres de los implicados en el secuestro del destacado ganadero Jaime Rueda Guarín, quien violentamente fue sacado de su finca el 25 de abril cuando se encontraba acompañado de su esposa Leonor Ramírez.

 

Rueda Guarín, de 81 años, es un ganadero de Santander que hace ya varios años compró una finca en la zona y se encontraba llevando a cabo proyectos productivos pecuarios. También es muy querido por la comunidad y admirado por la dirigencia ganadera ya que es un gremialista que ha pertenecido a la junta directiva de Asocebú y estaba afiliado a Asoganorte.

 

El día del secuestro, a la finca del ganadero llegaron cuatro hombres armados que irrumpieron en la propiedad, no se identificaron con ningún grupo subversivo o delincuencial específico y se lo llevaron. Él sufre de hipertensión arterial y debe tomar medicamentos.

 

Después de su plagio, tanto su familia como las autoridades tenían la preocupación de que el motivo del secuestro fuera con fines económicos. Sin embargo, luego de tres meses no hubo ni una sola llamada para exigir dinero a cambio de su liberación.

 

La Fuerza Pública hizo lo propio: empezó a trabajar y logró hacer un gran y efectivo cerco para evitar que lo pasaran de Casanare a Arauca y de allí a Venezuela. Esto pensando que pudiera haber sido secuestrado por el ELN, algún otro grupo subversivo o delincuentes comunes.

 

Los dejaron en libertad

 

De acuerdo con las autoridades, a lo largo de estos meses nunca hubo comunicación por parte de los secuestradores. Sin embargo, el Gaula ha estado muy activo y, finalmente, dieron con quienes perpetraron el secuestro.

 

A los implicados les hicieron seguimiento y hace pocos días se dieron a la captura de los autores materiales del plagio de Jaime Rueda. Fueron llevados Orocué (Casanare) y la juez promiscua primero municipal, Sandra Patricia González Ríos, hizo la legalización de la captura.

 

González Ríos inició la audiencia a las 3:00 p. m. y los abogados –muy importantes y reconocidos en la región–, dilataron la audiencia de conciliación hasta que a las 12:30 de la madrugada, cuando la juez declaró un receso para tomar decisiones. Al pasar las 36 horas que establece el Código de Procedimiento Penal para que se hagan efectivas las medidas de aseguramiento ante un juez de garantías, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

 

Sin embargo, dos de ellos fueron aprehendidos a las 3 de la madrugada de hoy domingo 26 de julio debido a que tenían órdenes de captura. Los otros dos continúan en libertad.

 

Los capturados, que después fueron dejados en libertad por vencimiento de términos son Fran Ernit Vargas Parra, Solis Ovidio Vargas Parra, Ovidio Vargas y José Angelmiro Parra. Falta un quinto involucrado en el secuestro que se dice está escondido en Arauca.

 

¿Con qué pagan los abogados?

 

Algo que ha causado asombro entre la comunidad es que un grupo de prestigiosos abogados está detrás de la liberación de los acusados: Luis Alberto González, que los apoyó en la legalización de captura, y Wilson González, que está asistiéndolos frente a los allanamientos. Ellos trabajan con el jurista Óscar David Sampayo.

 

Sin embargo, lo que se rumora en la zona es que alguien debe estar pagándoles los honorarios a los abogados, porque los implicados no tienen el dinero para asumir esa defensa. Solo uno de los cinco capturados inicialmente, Ovidio Vargas, tiene una finca llamada Buenavista, ubicada en la vereda Colonia, en Orocué. Es un muy pequeño ganadero.

 

¿De dónde sacarán el dinero para pagar a los costosos abogados que los están representando? Nadie sabe. Pero los juristas les hicieron el primer favor y con eso dos de los implicados, ya en libertad, desaparecieron.

 

En este momento, los detenidos están frente la jueza Sandra Patricia González Ríos quien se encuentra legalizando su captura. Sin embargo, sus allegados están solicitando que sean trasladados a Bogotá y allí continúe el proceso.

 

El gremio ganadero, la comunidad y la familia de Jaime Rueda esperan que en este caso la juez les dicte medida de aseguramiento para investigar en profundidad este caso que tiene conmocionado al sector pecuario en Casanare.