Los requerimientos nutricionales de un ternero de levante

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2017
compartir
Nutrición terneros, terneros de levante, Carta Fedegán, Yesid Tobías Bejarano Clavijo MVZ, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Hacer lotes con pesos semejantes. En un solo lote se encuentran novillas con pesos desde los 145 hasta los 370, señala Yesid Tobias Bejarano Clavijo, MVZ. Foto: Carta Fedegán.
La fase de levante debe tener formación de tejido magro y poca acumulación de grasa, y eso, se logra con buena suplementación con minerales y proteínas. Conozca los apartes de la conferencia de Yesid Tobias Bejarano Clavijo, MVZ, en la Gira Técnica de Fedegán a los Llanos. 
 
El levante eficiente requiere de una excelente materia prima, es decir, del buen destete. Para esto, es necesario haber tenido buena crianza de terneros, lo cual hace obligatorio centrar la atención en todos los aspectos nutricionales.
 
El ternero exige proteína, energía, minerales y vitaminas. El mito es que los terneros no consumen sal mineralizada, pero en el campo se ha podido confirmar que sí lo hacen. En el momento en el que la vaca comienza a descender en cría o en lechería –más o menos a los 3 meses de edad– ella empieza a aportarle menos al ternero, y entonces, se ve obligado a trabajar en su acostumbramiento a la rumia. Es una etapa en la que los minerales comienzan a ser parte importante del desarrollo del animal.
 
Un ternero bien suplementado que ha tenido acceso a una cantidad de sal mineral correspondiente a sus requerimientos, registra mejor desarrollo de su estructura ósea, menos enfermedades y un óptimo peso al destete. Es importante que la altura del saladero sea de 70 cms para que el ternero tenga la facilidad de consumirla.
 
Los cambios del ternero
 
En algunas visitas de campo se encuentran terneros de poca viabilidad al destete, débiles, enfermos y con pesos bajos al destete.
 
El ganadero debe saber que la fisiología y la anatomía del ternero juegan un papel importante. 
 
Por fuera la adaptación del animal es normal pero por dentro el rumen no es el pre estómago de mayor tamaño, pero al volverse adulto este pasa a ser el 85% del estómago. Los diferentes estómagos del bovino van cambiando de peso.
 
Es importante un rumen con óptima cultura muscular, para que esta sea mejor y tenga costillas ruminales de mayor calidad y tamaño.
 
El ternero empieza a ser rumiante, y por ende, pasa de una dieta líquida de alto valor biológico, a consumir un producto de no muy buena concentración de nutrientes y la digestión se vuelve anaeróbica. Otra cosa es que la energía la toma a partir de ácidos volátiles y eso lo hace gradualmente.
 
Sucede igualmente que el ternero dentro del grupo o lote de bovinos de la finca es protegido por la madre, pero al llegar al de destetos se ve obligado a competir con los demás animales, entonces se observan cambios fisiológicos, anatómicos y hasta de comportamiento a los que tiene que adaptarse.
 
De otra parte, ocasionalmente los levantes son difíciles de llevar a cabo porque los terneros han sido destetados en condiciones adversas.
 
¿Cuánto pasto hay?
 
En esa transición hay que evaluar cuánto pasto hay y sí se tienen garantizadas las condiciones de forraje. En este momento cabe la pregunta ¿Qué componentes tiene la pradera? 
 
Es indispensable hacer un análisis foliar para averiguar el porcentaje de calcio, proteína y minerales, al mismo tiempo debe plantearse una estrategia.
 
De repente solo es necesario suplementar con minerales o minerales con nitrógeno no proteico o también, debe suplementarse con proteína verdadera. Un pasto bajo en proteína requiere una buena fuente de nitrógeno no proteico.
 
¿Cuáles pueden ser los requerimientos de un ternero de levante?
 
Un animal de 250 kilos para ganarse 600 gramos al día requeriría de lo siguiente: 601 gramos en proteína y 21 gr de calcio. Se le suministra también, 5 kilos de materia seca - MS, esto es, alrededor del 2 % de su peso.
 
De esa manera se observa la brecha entre los requerimientos y lo que se ofrece. Entonces, teniendo en cuenta que el animal tiene buena oferta de forraje y que se comió todo el pasto humidcola –obtenido en las condiciones del llano– con ese consumo de MS y ese porcentaje de proteína, el ternero se consumiría 300 gramos de proteína y 8.5 de calcio. ¿De dónde
tiene que sacar el ternero toda la proteína que necesita? De los 5 kilos de MS. Si no se le aporta va a haber un déficit.
 
Es indispensable entonces suplementar. ¿Cuál sería el déficit de ese ternero? 301 gramos de proteína y 12.5 gramos de calcio. 
 
Por Yesid Tobías Bejarano Clavijo, es Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de los Llanos; siete años de experiencia en el manejo de suplementación y ganadería con la empresa Somex S.A., en la que se ha desempeñado como gerente en el Casanare y Arauca y es asistente técnico de los Llanos Orientales.