tratamientos quirurgicos de lesiones podales en bovinos
Foto: bmeditores.mx

Cargando...

Los tratamientos quirúrgicos de las lesiones podales en bovinos

Por - 08 de Junio 2022

Los tratamientos quirúrgicos de los problemas podales consisten en la eliminación de todos los tejidos muertos, tratando de respetar los tejidos sanos. Aquí le contamos de acuerdo a un experto cómo se hacen estos tratamientos para atender enfermedades del pie del bovino.


Los tratamientos quirúrgicos de los problemas podales consisten en la eliminación de todos los tejidos muertos, tratando de respetar los tejidos sanos. Aquí le contamos de acuerdo a un experto cómo se hacen estos tratamientos para atender enfermedades del pie del bovino.

Según el profesor en Medicina Veterinaria Óscar R. Perusia de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), en primer lugar se debe sujetar al animal en el potro, manga o brete de ordeño, con el miembro afectado levantado y fijado correctamente.

Además de eliminar tejidos muertos y conservar los sanos, se debe dar la mejor forma posible a la estructura córnea, realizar vendajes para la mejor acción terapéutica de los medicamentos locales y aliviar el dolor con tacos ortopédicos en los dedos homólogos sanos.

La medicación local utilizada suele ser ácido metacresolsulfónico puro cuando hay tejidos necrosados, y tetraciclina en polvo en lesiones superficiales. (Lea: Aspectos de bienestar animal para cuidar las patas del bovino y evitar lesiones podales

Esta medicación se cubre con algodón o gasa, luego se puede realizar un vendaje con cinta plástica engomada que se retirará a los 2-3 días. Para la colocación de zapatos ortopédicos de madera o de PVC, se debe acondicionar el dedo opuesto sano.

Esto se hace con el objetivo de que el animal no apoye el dedo enfermo y de este modo aliviar el dolor y acelerar la recuperación. Se comienza alisando la suela con el disco de lija, tratando que quede plana, también se realiza un lijado suave en todo el borde solar de la muralla.

Luego con un algodón embebido en acetona se procede a desengrasar toda la superficie. Se prepara el cemento (metacrilato metílico) mezclando la parte líquida con el polvo. (Lea: Así se ven afectadas las diferentes partes de los miembros de las vacas)

Cuando la mezcla tiene una consistencia adecuada se coloca una parte en el taco y otra parte en la suela. Posteriormente se adhiere el taco y con una espátula se alisa todo el cemento que va a fluir entre ambas superficies adhiriéndolo a la muralla.

Este proceso será facilitado colocando un rollo de gasa o algodón en el espacio interdigital para mantener separadas las pezuñas. Si se dispone de los zapatos ortopédicos de PVC el cemento se prepara en el interior de estos.

Hay que esperar el secado, que se puede acelerar con aire caliente (secador de pelo) sobre todo cuando las condiciones climáticas no son adecuadas. También es conveniente calentar con aire caliente el taco y la suela antes de colocarle el cemento para acelerar el fraguado.

Otra técnica consiste en calentar a "baño María" la parte líquida del cemento. No hay que dejar libre (esto es, sin taco) parte del talón. Así pues, si el taco es más corto que la pezuña se debe dejar libre el extremo anterior de la suela.

No se debe dejar el cemento formando puntas o filos sobre todo en la cara medial del dedo ya que al secarse, por la dureza que adquiere, puede lesionar la cara opuesta. (Lea: Los trastornos podales causan pérdidas en carne, leche y partos)

Se debe esperar el total fraguado del cemento para largar el animal, cuando esto se produce, el cemento aumenta notablemente su temperatura. El taco se saldrá espontáneamente después de 15-100 días. En caso de querer retirarlo, se parte de adelante hacia atrás con un formón y martillo.