default

Cargando...

Mataderos municipales: Lo que importa es que gente coma carne con garantía en materia de sanidad y de inocuidad, Lafaurie

Por CONtexto ganadero - 01 de Diciembre 2023

A propósito de la expedición del Decreto 2016 sobre plantas de beneficio de autoconsumo en municipios clasificados en las categorías 5 y 6, el dirigente gremial envió a los ganaderos el siguiente mensaje.


El gobierno cree interpretar las necesidades de ciertos sectores populares de lugares apartados de Colombia, creyendo que flexibilizando las medidas en materia de mataderos municipales, van a poder tener carne a buenos precios.

La verdad es que eso no tiene mayor importancia, porque a la final de lo que se trata es que la gente coma carne con garantía en materia de sanidad y de inocuidad. Por eso, desde el primer momento lo que se pensó cuando se expidió el Decreto 1500 de 2007 -que se ha venido aplazando y flexibilizando-, es que hubiera mataderos de carácter regional que pudieran sacrificar con plena garantía para el consumidor -con frío con buen tratamiento- las carnes, porque así se podrían tener carnes con diferentes precios para diferentes mercados.

En este caso de lo que se trata es simplemente es mataderos digamos de las periferias en los municipios más apartados, para que sacrifiquen y para que puedan atender el mercado doméstico.

Bien, siempre y cuando el ganado que se sacrifique, primero, no sea robado y, segundo, que cumpla con las normas sanitarias; que haya un veterinario, que haya alguien que garantice que esas carnes son carne que pueden ser consumidas sin ningún problema.