Medidas sanitarias para el Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2018
compartir
Colombia, tuberculosis bovina, ICA, Resolución del ICA 00017463 de diciembre 15 de 2017, certificación de "Predios Libres de Tuberculosis bovina,  pruebas para detectar la Tuberculosis bovina, sacrificio e indemnización de bovinos con tuberculosis, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, Noticias ganaderas Colombia
Los animales positivos a Tuberculosis de bovina serán sacrificados y el propietario tendrá derecho a recibir indemnización, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el ICA. Foto: ecuvet.blogspot.com.co
El ICA estableció medidas sanitarias para el Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en las especies bovina y bufalina y los requisitos para la certificación de predio libre de Tuberculosis Bovina.
 
La entidad explicó que la Tuberculosis bovina es una enfermedad de control oficial y de declaración obligatoria.
 
Es zoonótica y produce pérdidas económicas a la ganadería del país. Por esa característica es necesario proteger la salud humana y animal, controlando los factores de riesgo de su diseminación.
 
La Resolución (No. 00017463 de diciembre 15 de 2017), también señala que es necesario, para el Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis bovina, la certificación de "Predios Libres de Tuberculosis bovina".
 
¿Cómo se detecta?
 
En Colombia se hace la detección de animales infectados por la tuberculosis mediante las siguientes tres metodologías: Procesos de predios libres de la enfermedad, Procesos de saneamiento y vigilancia en plantas de beneficio.
 
Para detectar la presencia de la enfermedad de tuberculosis en ganado bovino y bufalino se aplican las siguientes pruebas contempladas dentro del Programa de Control y Erradicación de Tuberculosis bovina:
 
Pliegue ano-caudal (PAC): Es la prueba de tuberculina básica de rutina utilizada como prueba tamiz, consiste en la aplicación vía intradérmica de un derivado proteico purificado (DPP) de origen bovino en el centro del tercio medio del pliegue ano-caudal interno, posteriormente se realiza la lectura de la prueba 72 ± 6 horas posteriores a la aplicación.
 
Cervical simplie (PCS): Prueba de diagnóstico utilizada para la detección y eliminación de animales infectados por Mycobacterium bovis en predios en los que ya se ha comprobado la infección a través de las pruebas mencionadas anteriormente. La tuberculina DPP bovina, es aplicada vía intradérmica, en el tercio medio del cuello. Se realiza la lectura de la prueba 72 ± 6 horas posteriores a la aplicación.
 
Cervical comparativa (PCC): Prueba diagnóstica de campo empleada para confirmar la infección por Mycobacterium bovis. Se aplican dos tipos de tuberculina: DPP bovina y DPP aviar las cuales son aplicadas vía intradérmica, en el tercio medio del cuello. Se realiza la lectura de la prueba 72 ± 6 horas posteriores a la aplicación.
 
El sacrificio de los animales e indemnización
 
Los animales positivos a tuberculosis bovina deberán ser sacrificados en la planta de beneficio autorizada por el INVIMA.
 
El propietario de los animales deberá llevarlos a faenado dentro de los cuarenta y cinco (45) días calendario siguientes a la fecha de haberse diagnosticado la enfermedad.
 
El propietario de los animales positivos a Tuberculosis bovina tendrá derecho a recibir indemnización, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por el ICA.
 
El monto de la indemnización estará de acuerdo con las características del animal (raza, sexo, edad, potencial de producción, condiciones fisiológicas y valor genético) y será equivalente al 60% del valor comercial del bovino o bufalino a beneficiar, sin exceder la suma de tres salarios mínimos mensuales vigentes