MinAgricultura anuncia medidas para fortalecer producción lechera

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Julio 2013
compartir
medidas para fortalecer producción lechera
Se espera concretar una reunión con el Consejo Nacional Lácteo para revisar las medidas. Foto: CONtexto ganadero.
Con la suspensión del contingente de importación de 3.000 toneladas de lactosueros, el fortalecimiento de la comercialización de leche y el uso de recursos para la compra del líquido, el Ministerio de Agricultura pretende mejorar la calidad de vida de 350 mil productores. 
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer las medidas que fortalecerán la producción de leche en el país, con el fin de mitigar las importaciones del producto que afectan a más de 350 mil pequeños y medianos productores colombianos.
 
Entre las medidas a tomar se encuentran la suspensión del contingente de 3.000 toneladas de lactosueros, por solicitud del Ministerio al Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior. También se acordó incorporar en la normativa nacional el requerimiento para que las importaciones de leche y sus derivados provengan de plantas procesadoras, habilitadas por la autoridad responsable de la inocuidad de los alimentos en Colombia. (Lea: Colombia aspira exportar lácteos a México en agosto)
 
Es importante que se empiecen a implementar ese tipo de controles, porque a nosotros nos ponen condiciones para exportar, entonces es un arduo trabajo que tiene el Invima para hacer cumplir con esos requisitos que Colombia necesita”, aseguró Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana Ganaderos, Fedegán.
 
Dentro de las medidas establecidas por el Ministerio de Agricultura también se encuentra la reactivación del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, por un valor de $10 mil millones que facilitarán la exportación de leche. (Lea: Recursos del FEP se utilizarán para contrarrestar crisis lechera)
 
El Comité Triple A (Asuntos Aduaneros y Arancelarios) recomendó la expedición del decreto de zonas francas lácteas, que permitirá la transformación de la leche y de producción de sus derivados en el país; también contribuirá a desarrollar procesos asociativos regionales; promoverá la generación de nuevos productos con valor agregado y la adopción de nuevas tecnologías e innovación.
 
De igual forma, el Ministerio de Agricultura solicitó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, adoptar medidas correctivas con respecto a las importaciones de leche en polvo, que están dentro del acuerdo comercial Can – Mercosur, ya que en 2012 no se remitieron las listas de beneficiarios del contigente de exportación, lo que causó la sobreoferta del producto en el país. Como solución, la institución aduanera suspendió las importaciones hasta tanto los países involucrados no pongan en conocimiento el listado. (Lea: Más de 3.800 toneladas de leche en polvo ingresaron ilegalmente desde Argentina)
 
Al respecto, Luis Fernando Salcedo, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche, sostuvo que cualquier medida que trate de apoyar al sector es bienvenida y que también espera que el Proyecto de Ley que propuso Fedegán, en cabeza de José Félix Lafaurie, se tenga en cuenta.
 
Ojalá estas medidas se lleven a la práctica lo más rápido y no se queden en especulaciones, porque el sector requiere medidas a corto, mediano y largo plazo, como el acopio de leche. El Gobierno tiene que hacer cumplir todo lo que está escrito”, expresó Salcedo.
 
Asimismo, con el fin de dinamizar el sector lácteo colombiano, el Ministerio realizará aportes por $20 mil millones, los cuales se invertirán en convenios con las universidades y las gobernaciones, donde se encuentran las cuencas lecheras. Con estos proyectos se busca dar asistencia técnica, aumentar la asociatividad y la productividad del sector. (Lea: Universidades podrán presentar proyectos sobre BPG en Boyacá)
 
Adicionalmente, se están diseñando 4 proyectos piloto en las principales cuencas lecheras Colombianas, Ubaté Chiquinquirá, Antioquia y Nariño, para comenzar la reconversión del sector lácteo, orientado a facilitar la infraestructura y la capacitación de capital humano. Estos proyectos están dirigidos a los pequeños y medianos productores para hacer de ellos un sector competitivo frente a los Tratados de Libre Comercio. (Lea: Hay $2.200 millones para mejorar productividad lechera en Ubaté)
 
Finalmente, se destinaron $23 mil millones para la compra de leche líquida en las diferentes regiones del país, solicitud que había dado a conocer Fedegán y el gremio lechero al Gobierno nacional. El producto será entregado en 44 municipios declarados con máximo riesgo de desnutrición, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
 
Estas medidas son bien recibidas, nuestra preocupación es que llevarlas a la práctica toman tiempo y la solución se necesita ya y ninguna de ellas está operando en este momento. Hay que tener en cuenta que el primero de agosto inicia el TLC con la Unión Europea”, puntualizó Amador. (Lea: El TLC con la Unión Europea entrará en vigencia el 1 de agosto)
 
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural convocará a una reunión con el Consejo Nacional Lácteo para revisar las medidas de política lechera y evaluar la situación actual del sector. Hasta el momento se desconoce la fecha.