La raza Montbéliarde da buenos resultados en cualquier explotación por su fácil manejo.
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Montbéliarde, una raza de fácil manejo en cualquier hato ganadero

Por - 01 de Marzo 2023

La raza Montbéliarde es un animal que se adapta fácilmente a diversas condiciones de manejo y no requiere de una ala inversión, aún en ganaderías de animales puros.


La Montbéliarde es la raza pura que mejores resultados entrega en sistemas de producción a bajo costo, según lo expuesto por el administrador de la hacienda La Bombonera, en Fusagasugá (Cundinamarca), Cesar Augusto Calderón.

Esta raza otorga las ventajas del trabajo con ganado puro mediante la logística que pudiese brindarse a animales cruzados. Esa cualidad se observa desde el miso nacimiento de las crías, destacó Calderón.

Cuando la gente habla de ganado puro y de genética piensan que es difícil y muy costoso pero en este caso se les da el mismo trato que a cualquier otro animal porque se considera una raza muy fácil de manejar, de acuerdo con lo señalado en una nota de La Finca de Hoy. Uno de los aspectos fundamentales y que se cuida mucho en la finca es la higiene.

Sus características de independencia, rusticidad y adaptabilidad se perciben desde los primeros días de vida, basta con que la vaca garantice el suministro total de calostro para que la separación de la madre e hija se realice con prontitud. (Lea: Las bondades de la raza Montbéliarde)

Después que nace la cría permanece cuatro días con la madre para tomar el calostro y poder crear los anticuerpos o las defensas para las enfermedades y de ahí pasan a la pesebrera o cuna y allí se les alimenta durante tres meses con leche y concentrado.

La alimentación del becerro en ausencia de la madre es la leche que se le suministra por medio de un biberón. El aprendizaje rápido de la ingesta de sólidos permitirá que la cantidad de leche que se le suministra sea cada vez menor.

El primer mes se manejan con dos litros de leche en la mañana, otros dos al mediodía y dos más en la tarde. Después del mes se les quita el del mediodía y a los dos meses se le deja solamente los dos litros de la tarde hasta los tres meses cuando inicia su ciclo de concentrado.

En cuanto a este último producto se suministra dos kilos diarios a cada animal, distribuidos en un kilo por la mañana y el otro en la tarde. El trabajo dietario va asociado a una serie de acciones que garantizan la sanidad de cada uno de los bovinos.

Después de los tres meses se inicia con la desparasitación interna y de ahí en adelante cada mes se les purga también cada mes y se pesan para saber qué peso van ganando. (Lea: Así se adaptan los ejemplares de la raza Montbéliarde al trópico bajo)

En la finca se lleva un estricto registro de todo lo que se le realiza a cada animal como las purgas, el pesado, el lavado para la garrapata, aunque esta raza es bastante resistente a toda clase de parásitos tanto internos como externos.

Todos esos procesos se realizan en espacios cerrados hasta que los bovinos alcanzan la edad suficiente para llevar a potrero, que generalmente es a los seis meses, donde dejan de recibir el concentrado y sólo se les da sal mineral a voluntad. El resto de su alimentación es el forraje y el agua.

Después de los seis meses se les lleva a unas mangas para que se vayan acostumbrando al pasto verde y al alcanzar los ocho meses de vida salen de los potreros de adaptación y pasan a donde están los animales grandes. Al potrero llegan pesando entre 180 y 200 kilos y la idea es que por mes aumenten 20 kilos por animal.

Según Calderón, mientras que un becerro de raza criolla o común se vende a un precio promedio de $800 mil, el Montbéliarde de la misma edad por ser un ganado puro certificado se vende entre 4 y 5 millones de pesos. La inversión no es tan alta frente a lo que se obtiene en términos de rentabilidad.  

Las más vistas