Nace con gran dinámica la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en SSP

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2020
compartir
acciones de mitigación y adaptación para el cambio climático, transformación del uso del suelo; redes de conocimiento, cadenas de valor, mercados verdes, dinamizar los mercados verdes de carne y leche, generar empleo formal,
Con la CGSESSP se busca dinamizar los mercados verdes de carne y leche, generar empleo formal y contribuir a la reactivación económica del país. Foto: GCS

El lunes 23 de noviembre se realizará la primera reunión de esta Cámara cuyo objetivo es lograr mayor integración entre actores y generar conocimiento y oportunidades para la ganadería colombiana.

 

Así lo indicó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), quien explica que la Cámara de Ganadería Sostenible con énfasis en Sistemas Silvopastoriles (CGSESSP) nace con el objetivo fundamental de hacer posible el interés de todos los productores ganaderos del país de tener un ganadería rentable a partir de acciones de mitigación y adaptación para el cambio climático, realizar importantes cambios en la transformación del uso del suelo; integrar al sector redes de conocimiento y cadenas de valor; y tener el acompañamiento del sector estatal, para darle sostenibilidad socioeconómica y ambiental a este transcendental renglón de la económica colombiana.

 

Es por esto que la CGSESSP fortalecerá las relaciones entre ganaderos, prestadores de bienes y servicios, comercializadores, y sector público nacional y territorial. Su fin último es dinamizar los mercados verdes de carne y leche, generar empleo formal y contribuir a la reactivación económica del país.

 

 

Participación e integración

 

Manuel Gómez Vivas, Coordinador general Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, explica que en esta gran dinámica de la ganadería colombiana es muy importante que los actores de la cadena hagan parte de esta iniciativa y tengan una amplia participación en el sector de la ganadería sostenible, el fomento de mercados verdes, asesorías, entre otras actividades y se vinculen a los siguientes grupos:

 

Sector Productor. Se busca la vinculación de entidades que agrupan a los ganaderos que adelantan procesos de ganadería sostenible, como los aliados al Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible CIPAV, CIAT, TNC, organizaciones territoriales, representantes de los jóvenes con Herederos silvopastoriles, asociaciones, gremios, así como los comités de ganaderos conformados por estas regiones:

 

      1. Capítulo Caribe.
      2. Capítulo Orinoquia.
      3. Capítulo Región Andina
      4. Capítulo Suroriente (Caquetá Huila)
      5. Capítulo Eje Cafetero-Antioquia y Norte del Valle.
      6. Capítulo Suroccidente (Cauca, Nariño, Putumayo, valle Centro y sur)

 

Sector Mercados verdes, donde se encuentran los segmentos de empresas hacia mercados sostenibles como grupo Takami, Angus azul, frigoríficos, así como entidades del sector bancario con presencia de líneas verdes desde FINAGRO, Banco Agrario, Bancolombia, entre otros, de la misma manera sector de servicios Bio.

 

Sector Estatal, en donde se contará con la presencia de minagricultura, minambiente, DNP, DANE y universidades e instituciones como SENA, Universidad de la Salle, Fundación Universitaria del Área Andina.

 

También se tendrá la participación de representantes del sector global con Red Global de ganadería Sostenible y Agribenchmark.

 

 

Líneas estratégicas

 

En términos generales el proyecto CGSESSP plantea las siguientes 5 líneas estratégicas:

 

- Fomentar el desarrollo sostenible de la ganadería bovina y la implementación de políticas de desarrollo sectorial contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo. Ejemplo de ello son las 100 mil hectáreas en SSP, las 146 mil hectáreas en ganadería sostenible y la siembra de 180 millones de árboles contempladas en las metas de restauración.

 

- Contribuir a las metas de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) contenidas en la NAMA de ganadería bovina sostenible.

 

- Contar con un enfoque de paisajes ganaderos donde las redes de conocimiento se conecten y se fortalezca la productividad con enfoque a mercados sostenibles.

 

Fomentar el cumplimiento de la normatividad vigente y participar en iniciativas de nuevas legislaciones.

 

Establecer posiciones concertadas frente a temas comunes y buscar los medios de comunicación adecuados.

 

 

 

La CGSESSP y el papel gremial y del gobierno nacional

 

La CGSESSP creará y/o fortalecerá los vínculos entre ganaderos y con el gobierno nacional en los siguientes aspectos:

 

1. Visibilizar y vincular a los ganaderos del país en los temas de sostenibilidad ambiental, social, económica y de gobernanza, a través de la sólida institucionalidad ganadera con la que cuenta el país a nivel regional como gremios, asociaciones, juntas de acción comunal. Desde la Cámara tenemos la identificación y presencia de más de 450 Mil productores ganaderos vinculados a estas organizaciones territoriales, señala Gómez Vivas.

 

2. Monitorear del cumplimiento de metas para el Plan Nacional de Desarrollo PND en aspectos de áreas en ganadería Sostenible, metas de áreas en restauración, monitoreo de los Sistemas Silvopastoriles, entre otros.

 

3. Fortalecer las acciones de la ganadería sostenible como el pilar institucional para la implementación de la NAMA, debido a que facilita y es un canal articulador con entidades privadas y su cadena de valor, las cuales serán alineadas con las acciones del gobierno, y

 

4. Movilizar recursos encaminados a implementar acciones que fortalezcan la ganadería sostenible con énfasis en SSP