“Nos van a quebrar a todos los productores”, Alejandro Galvis

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2017
compartir
Leche, industria baja precio de la leche, Galvis: Nos van a quebrar a los productores, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
“Se juega con las bonificaciones voluntarias. Al industrial se le permite jugar con ese precio, Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte en Antioquia
Razón tienen los productores de la ganadería de leche de estar descontentos con el Ministro de Agricultura por su actitud indiferente frente a los problemas del sector y a la vez complaciente frente al poder dominante de la industria.
 
CONtexto ganadero viene registrando la grave y recurrente crisis que acusa el sector ganadero productor de leche. Todos los años cuando aumenta la oferta del producto generalmente por invierno, el precio baja. 
 
 “Productores de Antioquia están afectados por bajo precio de leche”, “Denuncian que pasteurizadoras están bajando precio de leche”, “Todavía hay empresas que no han acatado alza del 7 % en precio de leche”, “En Boyacá y Cundinamarca no han recibido alza en precio de leche”, “La industria sólo compra la mitad de la producción nacional”, Carne y queso de contrabando estarían llegando a Bogotá”, son algunos de los titulares con los que CONtexto ganadero ha registrado esta situación.
 
El Decreto, letra muerta
 
A más de no cumplir con lo ordenado por el Decreto del Ministerio de Agricultura de aumentar el precio del litro de leche cruda pagado al productor a partir del 1 de marzo, la industria lo que ha hecho es disminuir su precio, en algunas regiones 30, 50 y en otras hasta 200 pesos.
 
El artículo publicado ayer, “Productores denuncian maniobra de pasteurizadora para bajar pago de leche” señala que los productores de Nariño se están quejando porque la pasteurizadora Colácteos ha bajado casi $200 por litro, argumentando baja en la calidad higiénica.
 
Y es que en este caso, señalan los denunciantes, resulta una extraña coincidencia que justo cuando inició el invierno y empezó a aumentar la producción de leche, prácticamente todos los predios tuvieron problemas por el registro de las UFC, que se había elevado.
 
“A uno se le daña una vez, por descuido o falla, pero si ocurre 3 o 4 quincenas seguidas a todos, es muy extraño”, afirman.
 
Pero de igual manera, también se valen de otros mecanismos como el descrito por el ganadero Galvis en su WhatsApp al Ministro: dejan de recoger el producto.
 
La no compra del líquido ha hecho que fortalezca la producción de queso artesanal, pero incluso este mercadoi es el que está imponiendo el precio.
 
Imer Orlando Angulo Mosquera, presidente de la Asociación de Ganaderos del Patía, manifestó que desde hace mucho tiempo en la región no hay industria que se encargue de comprar la leche fresca y que por ello, los productores han optado por otras opciones de negocio.
 
Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte en Antioquia, afirmó que “Se juega con las bonificaciones voluntarias, que si el mercado está atractivo, van hacia arriba. Pero si se resiente o se presume que se va a resentir, simplemente las voluntarias se van hacia abajo. Al industrial se le permite jugar con ese precio” (Lea: Productores de Antioquia están afectados por bajo precio de leche)
 
Costos disparados
 
El tema de estadísticas tampoco le interesa al Ministerio. Hoy el país ganadero no tiene estadísticas actualizadas de costos de producción, y ni siquiera del censo ganadero que se realiza con la campaña de vacunación contra la aftosa, pues al quitarle el Fondo Nacional al Ganado a Fedegán se dejaron de producir estadísticas vitales para toma de decisiones.
 
Hoy los ganaderos señalan que paralelamente con la baja del precio de leche cruda, los costos se han disparado.
 
Las importaciones
 
Colombia adquirió del exterior en 2010, 5.606 toneladas de productos lácteos. Esa cifra prácticamente se multiplicó por 10 en el 2016, cuando se importaron 54 mil 851 toneladas.
 
En lo corrido de este año se han importado 16 mil 112 toneladas de leche en polvo, por valor de 42.6 millones de dólares. Si se incluyen los quesos, las importaciones suman 19 mil 201 toneladas por valor de millones de dólares.
 
En ese entorno la industria presiona al gobierno para imponer el precio excedente que según cálculos de Fedegán, el precio que pagaría la industria por litro estaría alrededor de 400 pesos.
 
Hoy el país ganadero sigue a la deriva en política ganadera. Lo que si es cierto es que el Ministerio de agricultura, sin consultar con el Consejo lácteo divulgó un borrador de Resolución para su discusión sobre la propuesta de pago diferencial por excedente (precio excedente) y que el Presidente de Alquería afirmó, en entrevista con RCN, que ya está listo para la firma del Ministro de Salud en razón a que el de Agricultura está inhabilitado.
 
Cuando el rio suena, lechero ahogado.