“Nuestro reto más grande en 2014 es con el ganadero”: Asonormando

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2014
compartir
Raza Normando en colombia
El próximo 6 de septiembre Asonormando celebrará sus 70 años de creación. Foto: Fedegán.
Jorge Ruiz Forero, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando dijo que para este año el mejoramiento genético y la alimentación serán el pilar para aumentar la productividad de los animales.
 
Para este año, la genética y la alimentación serán los 2 temas en los cuales la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, se centrará para brindarles beneficios tanto a los animales, como a los ganaderos del país.
 
De acuerdo con Jorge Ruiz Forero, presidente de Asonormando, estos 2 aspectos se verán marcados a lo largo de 2014 a través del desarrollo y continuación de proyectos, además de la asistencia a conferencias y las ferias nacionales e internacionales. (Lea: La genética Normando llegará a nuevos rincones del país)
 
“Al final de enero tenemos unas 20 exposiciones, en especial en Boyacá y Cundinamarca porque hay muchos eventos en los que se promociona la raza, como las ventas en corrales. En marzo 13 estaremos en México dando un testimonio sobre los trabajos franco-colombianos que hacemos con el semen del toro y el PNG, a nivel de pequeño productor, con el fin de que los asistentes conozcan nuestros avances”, explicó el presidente de Asonormando.
 
El dirigente gremial también señaló los proyectos en los cuales está inmersa la Asociación los cuales buscan generarle mayor rendimiento tanto productivo como económico al ganadero colombiano. “Tenemos un proyecto que se llama ‘El toro colombiano’, con el cual esperamos que en febrero se escojan 2 nuevos torneos para destacar la producción de semen en el país y así poder llevar a cabo la congelación del material”.
 
Asonormando en el mundo
 
Según Ruiz Forero este año se llevará a cabo el Congreso Mundial Normando, que tendrá lugar en Francia el próximo 14 de septiembre y allí se conocerán los proyectos que otros países desarrollan en los diferentes aspectos que conciernen a los ganaderos. (Lea: Habrá una raza normando colombiana certificada por Francia)
 
De igual forma, otros países como Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, según el presidente de la Asociación, han mostrado más interés en el semen nacional porque están adaptados al medio, “ese paso es muy importante porque podremos exportar nuestro producto a esos  países y seguir mejorando día a día”, indicó.
 
Las actividades nacionales
 
En septiembre también tendremos la celebración de los 70 años de nuestra Asociación, pero hasta el momento no tenemos definida una agenda de las actividades por realizar, aunque para esa fecha buscamos resaltar los logros a los que hemos llegado”, anotó el dirigente de la Asociación.
 
CONtexto ganadero conoció, por parte del presidente de Asonormando, la intención de ampliar su programa de mejoramiento genético, el cual se ha desarrollado en los diferentes municipios, ya que se convirtió en uno de los proyectos bandera del gremio.
 
“En 13 años que llevamos con el programa hemos logrado el nacimiento de 12 mil cabezas entre machos y hembras y también la inscripción de 8.500 personas y la gente se ha mostrado interesada en el tema y por eso seguiremos trabajando en pro de ello”, puntualizó Ruiz. (Galería: En 1964 llegaron 64 vacas normando a Colombia)