“Ojalá podamos pensar que erradicar el contrabando es posible”: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Abril 2014
compartir
José Félix Lafaurie
Lafaurie Rivera ha sido reiterativo en sus llamados al Gobierno para adelantar acciones que permitan erradicar este delito. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente de Fedegán manifestó que el golpe dado a una red dedicada al contrabando en la ciudad de Cúcuta es un paso importante, pero que debe ser el comienzo de acciones que permitan pensar que erradicar el delito es posible.
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que el trabajo que adelantaron las autoridades del país que permitió desmantelar una red de contrabandistas, operación en la que se capturaron 8 personas que presuntamente habrían ingresado al territorio nacional más de 4.000 animales, es digno de un gran reconocimiento, y de pasó las exhortó a seguir en la misma línea.
 
Para el líder gremial “es un buen comienzo, pero que es tan solo un paso dentro del trabajo que el Gobierno Nacional debe articular de cara a erradicar de forma definitiva este flagelo”. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
 
Lafaurie Rivera ha sido reiterativo en sus llamados al Gobierno para adelantar acciones que como esta logren acabar con una las actividades que más afecta, no solo a los ganaderos, sino a todos aquellos que conforman la ruralidad del país.
 
“Sin duda, es un golpe importante que ayudará a delinear estrategias similares que permitan que ojalá, dentro de no mucho tiempo, en Colombia podamos trabajar con la tranquilidad de sabernos libres de las consecuencias que una acción tan vil como el contrabando genera a quienes nos dedicamos a la ganadería”, señaló el dirigente gremial.
 
El presidente ejecutivo de Fedegán calificó de importante que el Gobierno haya decidido apostarle a poner freno a una problemática que puede traer consecuencias insalvables para el estatus sanitario que ostenta el territorio nacional, y que se preserven así los logros alcanzados por la Federación en la erradicación de la fiebre aftosa.
 
Sobre el tema, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que “el riesgo era principalmente para los exportadores de carne del país, ya que Colombia tenía el peligro de perder el aval internacional como territorio libre de aftosa”.
 
En sus declaraciones, el dirigente aseguró que “las capturas y los decomisos que tuvieron lugar son significativos, muestran que se está en la dirección correcta y los ganaderos del país no podemos menos que agradecer a las autoridades por su eficiencia en la desarticulación de esta peligrosa banda. Sin embargo, esta no puede quedarse como la única acción importante para mostrar , sino que antes por el contrario debe ser el punto de partida para que lo mismo suceda en cada región de Colombia que ha sido permeada por este delito”, reseñó el dirigente. (Lea: “El contrabando es un crimen contra los ganaderos”: Lafaurie)
 
Lafaurie Rivera finalizó expresando su deseo de que este accionar se convierta en algo permanente, pues asegura que solo mediante este tipo de hechos se evitará la distorsión de los mercados internos, que se afecte la economía de los productores y se podrá pensar que erradicar el contrabando en Colombia sí es posible.