recumbencia-ternero
Foto: absglobal.com

Cargando...

Ojo ganaderos holstein con la recumbencia del ternero

Por CONtexto ganadero - 13 de Octubre 2023

Nota que hay algo que le impide al ternero levantarse. Pues esta enfermedad, que se considera de origen genético, hasta ahora se encuentra en estudio en Estados Unidos, mientras que en Colombia aunque no se han hecho trabajos al respecto, si se presentan casos con los mismos síntomas.


Esta enfermedad la denominan los expertos como "recumbencia del ternero" ha sido descubierta recientemente en vacas holstein que puede provoca que los terneros afectados sean incapaces de ponerse de pie.

Se trata de una condición genética desfavorable descubierta a partir de una investigación realizada en la Penn State University, en Pensilvania. Este estudio, realizado en colaboración con otros investigadores, incluyendo ABS Global, utilizó datos de secuencias para descubrir la probable mutación causante en el gen CACNA1S del cromosoma 16. 

La recumbencia del ternero parece ser una mutación reciente dentro de un haplotipo holstein muy común. A medida que la industria reúna más información, se tendrán más datos sobre la frecuencia y el impacto, según nota del portal de ABS.

Según Hernando Barahona, médico veterinario y experto en transferencia de embriones, coordinador del programa Embriogan, la recumbencia en Estados Unidos está asociada a un gen mientras que en Colombia no se han hecho los estudios.

En nuestro país se asocia con enfermedades reproductivas que ocasionan que el ternero nazca débil, pero no se ha hecho un estudio general para ver si es problema genético o nutricional o de enfermedades reproductivas las cuales hacen que el ternero se demore mucho en levantarse. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo se reconoce el síndrome del ternero débil y qué factores lo causan?)

No se descarta que en Colombia se pueda tener ese mismo gen haciendo daño con algunos toros, es cuestión de hacer un estudio mucho más amplio para poderlo llamar recumbencia, indicó.


En EE.UU.

Durante el estudio se desarrolló una prueba genética, con el objetivo de determinar definitivamente los animales portadores.  Identificar un defecto genético con suficiente certeza para su publicación es un proceso largo. Este es especialmente el caso cuando los fenotipos (observaciones) son subjetivos o cuando los terneros son sacrificados antes de que se lleve a cabo un fenotipo preciso.

Cuando un defecto genético causa la muerte embrionaria, puede detectarse en el CDCB por la falta de genotipos homocigotos para esa ubicación de ADN en nuestra base de datos nacional de cooperadores. Este fue el caso de la Holstein HH1-HH6. Cuando la mutación causa la muerte de terneros que pueden ser genotipados antes de morir, como ocurre con la deficiencia de colesterol Holstein (HCD) y este nuevo defecto, informar las anomalías en los terneros es el primer paso para identificar el defecto causal.

Se deben recolectar muestras de ADN de los terneros afectados para realizar el genotipo, así como los genotipos de tantos miembros de la familia como sea posible. Mediante estudios de asociación genómica y análisis de pedigrí, se identificó una región del ADN (haplotipo) que era común entre los terneros afectados. Los análisis de pedigrí permiten rastrear el haplotipo hasta el pedigrí paterno y materno para encontrar ancestros comunes. (Lea en CONtexto ganadero: 6 medidas que usted puede implementar para evitar terneros débiles)

El haplotipo identificado es común y se remonta a muchas generaciones, pero el número de terneros homocigotos en la base de datos nacional es menor de lo esperado. Esto apunta a una mutación reciente dentro del haplotipo, al igual que el HCD.


Los próximos pasos

Teniendo en cuenta el aspecto de bienestar animal de este defecto, el desarrollo de una herramienta de diagnóstico fiable es muy importante para los consumidores, los ganaderos y la industria genética láctea. La prioridad es brindar acceso a herramientas de diagnóstico precisas con una comunicación amplia y transparente del estado de portador de machos y hembras afectados.

Actualmente hay dos pruebas genéticas comerciales disponibles en Genetic Visions y Feanix Bio para determinar el estado de portador de este defecto. Se están probando activamente toros de inseminación artificial (IA) y la industria está trabajando en un sistema definido para enviar los resultados de las pruebas del laboratorio al Consejo de Cría de Ganado Lechero (CDCB) y a la Asociación Holstein de EE. UU., para que puedan hacerse públicos lo antes posible.

El Laboratorio de Mejoramiento y Genética Animal (AGIL) del USDA y el CDCB están trabajando en una prueba de haplotipos más precisa. No habrá una publicación de haplotipos para el reposo de terneros en las evaluaciones de toros de abril de 2023.

Cuando se identifica una posible mutación genética, el siguiente paso es validar la mutación genotipando una gran cantidad de animales afectados y no afectados para la mutación. Esto está actualmente en curso. Sin embargo, los datos recopilados respaldan la hipótesis de que la mutación identificada es causal de los fenotipos de los terneros afectados. El equipo de AGIL del USDA está desarrollando una prueba basada en haplotipos que se puede aplicar a todos los animales genotipados. La prueba aún no está disponible. (Lea en CONtexto ganadero: Las 5 enfermedades bacterianas más comunes en terneros)

Se debe realizar una mayor validación entre los datos de las pruebas genéticas disponibles con los datos de haplotipos para eliminar la incertidumbre y aumentar la confiabilidad, de modo que la prueba de haplotipos pueda aplicarse de manera rutinaria a todos los animales genotipados. Esto también dará mejores estimaciones de la frecuencia de portadores en la población holstein.

A largo plazo, como industria, es necesario seguir desarrollando estrategias para el seguimiento continuo de la población a fin de identificar defectos genéticos emergentes y garantizar que se recopilen muestras biológicas e información fenotípica de alta calidad.


Las más vistas