Otra alerta sanitaria: Epidemia de estomatitis vesicular

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Julio 2017
compartir
ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture gerente general del ICA, Olga Lucía Díaz Martínez Directora Técnica de Epidemiología del ICA, Epidemia de estomatitis vesicular, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Olga Lucía Díaz Martínez, Directora Técnica de Epidemiología del ICA, señaló que es importante vacunar los animales desde los tres meses de edad y en adelante. Foto: ICA
A la tragedia que vive el sector ganadero bovino por cuenta de la aparición del brote de fiebre aftosa se le suma la epidemia de estomatitis vesicular. La alerta fue emitida por el ICA el pasado 5 de junio en donde invita a denunciar los casos de virus y aplicar medidas estrictas de higiene.
 
La emergencia sanitaria provocada por la aparición de la estomatitis vesicular se registra en 8 departamentos.
 
Asi lo informó Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, quien indicó que el ICA está tomando las medidas sanitarias necesarias para controlar  la enfermedad.
 
Actualmente el ICA realiza visitas a los predios y toma muestras que son enviadas y analizadas en su Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario en Bogotá.
 
"Atendemos entre 300 y 600 focos anuales de dicha enfermedad”, dijo Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, a la vez, que invitó a los ganaderos a denunciar los síntomas sospechosos para descartar o confirmar el diagnóstico.
 
Los síntomas
 
La estomatitis vesicular es una enfermedad de origen viral que afecta a las especies bovina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres y en las últimas semanas se han presentado brotes en ocho departamentos del país: Córdoba, Valle del Cauca, Santander, Magdalena, La Guajira, Arauca, Cesar y Cundinamarca. En este último departamento afecta animales en el municipio de Yacopí.
 
En bovinos los síntomas corresponden a vesículas y erosiones en la cavidad oral, pezones y patas, salivación intensa y disminución de la producción. En el caso de los équidos (asnos, mulas y caballos) se presenta en los cascos y puede involucrar más de un miembro con la consecuente repercusión en la locomoción. También afecta a los equinos.
 
Respecto a los impactos que provoca esta epidemia muchos ganaderos preguntan que ¿quién va pagar las pérdidas ocasionadas a los ganaderos? (Lea: AFTOSA: ¿quién responde?
 
El ICA recomienda
 
Para Olga Lucía Díaz Martínez, Directora Técnica de Epidemiología del ICA, es importante vacunar los animales desde los tres meses de edad y en adelante, una vez al año.
 
“Los síntomas de la estomatitis vesicular son iguales a los de la fiebre aftosa y al afectar los pezones de las hembras, las personas que ordeñan resultan con lesiones en sus manos.
 
Advierte que una higiene estricta en los animales afectados y aconseja lavarse las manos antes y después del ordeño.
 
En caso de presentarse la estomatitis vesicular, el ICA sugiere aplicar las siguientes medidas:
  • Separar y aislar los animales enfermos de los sanos
  • Realizar tratamientos tópicos para evitar contaminación bacteriana
  • Facilitar la alimentación de los enfermos con pastos suaves.
  • Dedicar en lo posible personal y equipo para uso exclusivo de los enfermos. Tratar a los animales enfermos después de los sanos
  • Restringir la movilización de los enfermos y sus contactos.
  • Restringir la movilización de équidos enfermos o en contacto con animales enfermos de cualquiera que sea la especie afectada.
  • Realizar control de vectores hematófagos o picadores de acuerdo a su ciclo vital
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipo, y utensilios en contacto con animales enfermos, ordeñar y tratar los animales enfermos después de los sanos
  • Vacunar en épocas anteriores al comienzo de las lluvias.