Implicaciones ganado de cara blanca
Foto: lineaagropecuaria.com

Cargando...

Piense dos veces si quiere tener un ganado de cara blanca en su finca de zonas tropicales

Por - 25 de Abril 2022

Mucho se ha hablado de las implicaciones que tiene para la ganadería la tenencia bovinos con cara blanca o también conocidas como despigmentadas, pero sabe realmente ¿por qué se debe evitar? CONtexto ganadero la explica más detalles.


Mucho se ha hablado de las implicaciones que tiene para la ganadería la tenencia bovinos con cara blanca o también conocidas como despigmentadas, pero sabe realmente ¿por qué se debe evitar? CONtexto ganadero la explica más detalles.

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario explica en su canal de Youtube Gramse Ganadería eficiente que, las razas Simmental, Holstein, Charolais, Hereford cuentan con la peculiaridad de no contar con pigmentación en la cara de los bovinos, por lo que son propensos a sufrir de carcinoma ocular. (Lea: ¿En qué consiste el carcinoma ocular en bovinos y cómo tratarlo?)

Esta es “una enfermedad que le da principalmente a estas razas porque al no tener pigmentación en la cara, no tienen protección solar. Entonces este ganado no tiene ese cuidado ante la luz ultravioleta y en ambientes en donde es muy caluroso, los índices de radicación muy altos por el sol, tienden a afectar el ganado”, expone Sánchez Flores.

Este carcinoma puede presentarse de forma explicita en los bovinos al reflejarse mediante un pequeño tumor del ojo, en donde la mayoría de las veces sangra y produce un olor bastante desagradable.

Muchos productores pueden pensar que con ayuda de los médicos veterinarios se puede extirpar este pequeño tumor, pero de acuerdo al experto, “el problema es que muchas veces ya hay metástasis en esta enfermedad. Cuando el productor puede verlo, este cáncer en la mayoría de veces ya está regado en el cuerpo del animal, por lo que, aunque nosotros le quitemos el carcinoma en el ojo, si hay metástasis ya está todo el cáncer en los otros órganos”.

Esto quiere decir con la presentación de esta enfermedad, los animales y la rentabilidad de la explotación ganadera sufren grandes consecuencias debido a que bajan muy rápido de peso y en grandes cantidades, además se lleva a perder el ojo en muchas ocasiones. (Lea: No pierda de vista los ojos de sus bovinos)

“Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad de los bovinos, no necesariamente tienen que ser animales viejos o jóvenes, lo he visto en toros o hembras. Esta enfermedad no es específica de algún sexo o edad, pues lo que más afecta a estos bovinos es la radiación ultravioleta porque ese ganado no tiene protección en los ojos y en la piel como tal”, detalla Sánchez Flores.

Otro de los aspectos que destaca el profesional es que el carcinoma ocular es una enfermedad que se presenta y desarrolla de manera muy rápida en los animales, pues cuando menos se cree, los bovinos comienzan a perder peso.

De acuerdo con Sánchez Flores, “no hay tratamiento para esta enfermedad, por lo que estas vacas se tienen que descartar para que los productores puedan aprovechar un poquito estos animales, se pueda obtener algo de dinero y no tener esa pérdida”.

Un punto que resalta el experto es que no se puede estigmatizar a todas las razas por esta despigmentación, pues no todos los bovinos Simmental, Charolais, Holstein o Hereford presentan la cara blanca o despigmentación.

“Es solo que existen algunos animales están predispuestos o propensos a presentarlos. Pero esto no quiere decir que todos los van a presentar, pues todo depende de las condiciones climáticas”, menciona Sánchez Flores.