Certificación en brucelosis
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Plazo para certificar predios que comercializan leche cruda vence en julio

Por - 03 de Junio 2014

Antes de que concluya julio, según la resolución 1385 de 2013 del ICA, los hatos que provean de leche cruda para el consumo a comercializadores deben tener el documento que corrobore que en el lugar no hay presencia de ninguna enfermedad.


Antes de que concluya julio, según la resolución 1385 de 2013 del ICA, los hatos que provean de leche cruda para el consumo a comercializadores deben tener el documento que corrobore que en el lugar no hay presencia de ninguna enfermedad.

Brindarle al consumidor un producto más inocuo y garantizar su seguridad, son los objetivos que motivaron al  Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para emitir la resolución 1385 de 2013, la cual obliga a todos los predios que le venden su leche cruda a diversos comercializadores a que se certifiquen como libres de brucelosis y tuberculosis, toda vez que estas enfermedades son zoonóticas y ponen en riesgo al ser humano. (Lea: Hatos de Putumayo serán certificados en tuberculosis)

Según el documento expedido por el ICA, antes de que concluya el mes de julio, los productores deben cumplir dicha normatividad, de lo contrario les quedará prohibido comercializar el lácteo producido y se exponen a recibir sanciones de acuerdo a lo que reseña el decreto 1840 de 1994.

Frente a esta tarea que viene adelantando el ICA, Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, manifestó que la normatividad, la cual solo cobija a quienes comercializan leche cruda para el consumo, es un asunto global de mucha importancia para todos los eslabones de la producción láctea. (Lea: Gobernación de Caquetá apoyará capacitaciones a ganaderos en tuberculosis)

Los primero y más beneficiados son los productores, quienes al certificarse ingresan al renglón formal del acopio de leche, lo cual les va a permitir que las empresas dedicadas a la recolección del lácteo, tener la certeza de que los litros del líquido blanco están libres de enfermedades, además les abre el espectro de comercialización.

“En algunas ocasiones los ganaderos tiene grandes dificultades para que las empresas formalizadas le compren su producción, bien sea porque se la quieren pagar a precios muy bajos o porque las grandes distancias les obligan a negociar su producción con acopiadores informales”, reseña Zúñiga. (Lea: Innovación y tecnología, claves para combatir la tuberculosis bovina)

No obstante, otro rubro que se beneficia seriamente son los consumidores, ya que se les garantizaría que una proporción mucho más alta, dependiendo de la que pase a canales informales, es leche de óptima calidad, lo cual indica que son menos las opciones de que se infecten de alguna enfermedad.

“Indudablemente es beneficioso por todo lo relacionado con los aportes que deben dar los ganaderos que producen leche, ya que lo ilegal no entra a ese proceso de recaudo. Por lo que entre más ganaderos formales haya, más beneficios para todos los productores, lo cual se lograría por cuenta de la certificación. Sin embargo, entre más informalidad haya, hay menos recaudo, por consiguiente son menos las posibilidades de tener recursos para reforzar los programas que ejecuta Fedegán con los dineros del FNG, entonces es una cadena importante que se debe reforzar”, argumentó el funcionario. (Lea: Prevalencia de tuberculosis bovina en Colombia es inferior a 1%)

Todo está dado que los ganaderos se certifiquen

Desde 2002, Fedegán, con recursos propios, estableció la vacunación cíclica para las hembras menores de acuerdo a los requisitos que se deben tener cuenta. Esta iniciativa fue el principal soporte para empezar a disminuir la prevalencia y el comportamiento de la brucelosis bovina en el país.

“Según datos revelados por el ICA, para 2013 el porcentaje de animales infectados bajó al 4%, esto quiere decir que la población, por la sola decisión de Fedegán de aportar recursos para proteger a las reses expuestas, lo que se establece como un gran logro, ya que en 2002, la cifra de hembras afectadas era de 2 dígitos”, expresó el Subgerente de Salud Animal, quien amplió y señaló que el ICA y el Estado comprendieron y redujeron las tarifas que se venían manejando en un 60%, abriendo la posibilidad de que a menores costos, una mayor cantidad de ganaderos pudieran realizar las pruebas diagnósticas para lograr la certificación. (Lea: Si se ejecuta proyecto de Fedegán se erradica la tuberculosis en 3 años)

Las cifras del ICA

Ante la advertencia hecha por el Instituto Colombiano Agropecuario, de que los predios que comercialicen leche cruda para el consumo humano deben estar certificados antes de que termine el mes de julio, CONtexto Ganadero le solicitó a la entidad las cifras de los ganaderos que ya tienen el documento, pero no fue posible recibir la información.

Las más vistas