Prevalencia de tuberculosis bovina en Colombia es inferior a 1%

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Octubre 2013
compartir
tuberculosis bovina en España y Colombia
Varios países trabajan en la erradicación de la tuberculosis bovina. Foto: CONtexto Ganadero.
Diferentes países luchan por la erradicación de enfermedades bovinas para alcanzar el estatus que les abre las puertas a la comercialización de carne en nuevos mercados.
 
Los gobiernos nacionales y departamentales, entidades ganaderas y productores son los encargados de trabajar en equipo para que los predios y las regiones queden libres de enfermedades.
 
Galicia, comunidad situada al noroeste de la península ibérica, es una de las zonas que celebra hoy que el servicio de control y vigilancia haya corroborado que está libre de tuberculosis bovina, lo que le permitirá obtener el certificado como región libre de la enfermedad infecto-contagiosa que afecta los aparatos digestivo y respiratorio de los bovinos. (Lea: Innovación y tecnología, claves para combatir la tuberculosis bovina)
 
Patricia Ulloa, directora general de Producción Agropecuaria de Galicia, manifestó durante el encuentro de la clausura del primer curso de formación en los aspectos teóricos, prácticos y de base legal en el diagnóstico de la tuberculosis bovina, que personal veterinario ha visitado todo el año predios a fin de realizar pruebas y corroborar que no reportan casos positivos de la enfermedad.
 
Erradicación de la enfermedad en Colombia
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, apoya al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la erradicación de las enfermedades bovinas, entre las que se encuentra la tuberculosis.
 
La Federación brinda aporte económico, logístico y profesional al ICA para conseguir que más predios en el país queden libres de la enfermedad. (Lea: Si se ejecuta proyecto de Fedegán se erradica la tuberculosis en 3 años)
 
Como resultado del trabajo hecho desde años atrás, el país registra una prevalencia inferior al 1%, siendo Quindío la región que reporta menos casos de tuberculosis bovina.
 
“Apoyamos con personal y tecnología a pequeños y medianos productores en los programas que buscan erradicar la enfermedad. Nuestra labor es vigilar frigoríficos y hacer pruebas de tuberculina para que se puedan movilizar los animales y certificar los predios”, señaló Olga Franco Lizarazo, profesional de la Coordinación de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán.
 
En 2010 el ICA certificó las primeras zonas de Quindío libres de tuberculosis en el país. Ese mismo año se sacrificaron 138 animales y se indemnizó a los dueños de los ejemplares con $184 millones.