Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, AlimenTro, Agrosavia, plataforma información nutricional forrajes, Forrajes, pasturas, programa análisis forrajes, análisis forrajes, muestra tipo forraje, información nutricional, recursos alimenticios, nutrición, alimentación, comida ganado, productores, profesionales agro, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: fao.org

Cargando...

Por 60 mil pesos conozca la composición nutricional de sus forrajes

Por - 08 de Mayo 2019

Desde 2013, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia creó un una plataforma de información que contiene la composición nutricional de forrajes en las distintas regiones de Colombia. En CONtexto ganadero le contamos los beneficios que trae la utilización de este sistema.


Desde 2013, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, creó una plataforma de información que contiene la composición nutricional de forrajes en las distintas regiones de Colombia. En CONtexto ganadero le contamos los beneficios que trae la utilización de este sistema.

Alimentro es una base de datos que sirve como soporte para los productores al momento de tomar decisiones que hagan referencia a los forrajes que requieran en sus fincas. Este sistema de información está conformado por los recursos alimenticios y los nutrientes que conforman a cada tipo de pastura. (Lea: Atfarm, el Google Maps de la agricultura, llega a México de forma gratuita)

Claudia Ariza, investigadora Ph.D de Agrosavia, afirma que “Alimentro contiene información del valor nutricional de recursos alimenticios de todo Colombia, en donde nosotros analizamos toda la parte nutricional del tipo de forraje. También sirve para saber cuál es la base nutritiva de los animales, específicamente ganado de leche o carne y así tener información para crear una suplementación ajustada de acuerdo al consumo de pasturas”.

Basada en la técnica de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR)

“Desde el 2013 comenzamos a mirar la necesidad que existiera una base de recursos alimenticios con esa información, debido a que no había para que productores y profesionales tuvieran acceso. Por esta razón, Agrosavia decidió construir esa base basada en la técnica espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR)”, asegura Ariza.

Esta pudo ser construida por medio de análisis químicos, sin embargo, los costos se incrementaban por lo que se decidió hacer mediante un análisis más rápido, preciso y económico, que es el NIR.

Generación de información precisa

“Al comienzo fue difícil porque la gente no creía, pues no confiaban en la metodología. Con el pasar del tiempo han visto los resultados y las ecuaciones que se generaron se ajustan mucho a las condiciones de los forrajes de Colombia”, indica Ariza. (Lea: Colombia tendrá mapa para uso de suelo en ganadería en 2018)

Las personas que usan Alimentro han visto la diferencia en sus forrajes, pues la información que se les suministra es precisa y se adecua a las necesidades del predio.

Servicio de análisis

“Además de construir la base, prestamos el servicio de análisis porque en Alimentro hay diferentes tipos de usuarios. Hay uno que puede ver la información en forma general del valor nutricional de acuerdo a promedios por departamentos o por veredas. Para otros usuarios –que requieren mayor información sobre los forrajes que existen en su finca–, nos puede enviar una muestra del forraje y se analiza por NIR”, señala Ariza.

El costo de este análisis es de $60 mil con los cuales se les da la información de 26 nutrientes.

Lo que quiere Agrosavia es que en lugar de utilizar servicios químicos, los productores y profesionales empiecen a emplear servicios NIR. Con esto, toda información alimentará la plataforma que puede ser usada por los trabajadores del campo de Colombia.

Una vez se envíe el forraje, en 5 días la persona ya tiene la información en la plataforma con su usuario. (Lea: Cómo se aplica la nutrigenómica en animales)

Información nutricional por región

Al enviar la muestra para analizar el tipo de forraje, la persona tiene la ventaja de encontrar información precisa que se acomoda a lo que su predio necesita. Para esto, nadie más va a poder tener acceso de su cuenta y así automáticamente se muestran los resultados de lo analizado en su predio.

Según Ariza, “lo que queremos es que el productor conozca acerca de lo que tiene en su finca, pues solamente el dueño de la tierra va a tener información de los resultados del análisis del forraje. Por esto, los estamos invitando a que envíen sus muestras para que tengan información rápida y única de los forrajes en su predio”.

Las más vistas