acunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre.
Foto: ICA

Cargando...

Por invierno y orden público se amplió ciclo de vacunación bovina

Por - 11 de Julio 2022

El ICA, como responsable por la sanidad agropecuaria, amplió el plazo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre.


El ICA, como responsable por la sanidad agropecuaria, amplió el plazo de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre.

Debido al fuerte invierno y a problemas de orden público que han afectado algunas zonas del país, el comité técnico de fiebre aftosa del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, determinó la ampliación del primer ciclo de 2022.

La medida se tomó para garantizar altas coberturas de vacunación, la ampliación del primer ciclo de 2022, con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades.

Para este efecto el ICA expidió la resolución 00011653 del 06 de julio de 2022, modificó el artículo 1 de la resolución 7416 del 05 de mayo de 2022.

Las fechas de cierre del primer ciclo de vacunación para el año 2022, quedan de la siguiente manera:

Hasta el día nueve (09) de julio se mantendrá la vacunación en los municipios de Anorí, Briceño, Campamento, Yarumal y Valdivia en Antioquia; en Aquitania, Socotá, Socatirá, Cimitarra y Bolívar, en Boyacá; en Aguachica, San Martín y Río de Oro en Cesar; en Riohacha y Manaure, en La Guajira; en Ariguaní, Sabanas de San Ángel y Nueva Granada en Magdalena; en Cúcuta, y Tibú, en Norte de Santander y; en Bolívar, Jesús María, La Paz y Vélez en Santander.

Para los municipios como Nuevo Colón y Ventaquemada, en Boyacá; Cartagena, Mahates, María La Baja y San Estanislao en Bolívar; Marulanda, Pensilvania y Salamina en Caldas; La Montañita en Caquetá; Guamal, San Martín de Loba, El Piñón, Pivijay, Zapayán, Nueva Granada, Plato, Pijiño del Carmen, San Zenón, Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto y San Sebastián de Buenavista en Magdalena; Córdoba, Cuaspud, Gualmatán, Iles, Puerres, Ancuya, Colón Génova, Pasto, Policarpa, San Pablo y Taminango en Nariño; Puerto Asís y Puerto Leguízamo en Putumayo y; Calarcá, Quindío, se llevará a cabo hasta el once (11) de julio.

En Achí, Montecristo, San Fernando, Talaigua Nuevo, Calamar, Carmen de Bolívar, Córdoba, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno, Zambrano, Regidor y Simití, en Bolívar; y en Choací, Cundinamarca, hasta el trece (13) de julio.

En los municipios de Cartagena del Chairá, Puerto Rico, San Vicente del Caguán y la Macarena, en Caquetá y; Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, Uribe, Vistahermosa y La Macarena en Meta, hasta el 10 de agosto.

En el resto del territorio nacional la fecha de cierre del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre del año 2022 será el seis (06) de julio de 2022, de conformidad con lo establecido en Resolución 7416 del 05 de mayo de 2022.

“Es deber del ICA adoptar de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal”, expresó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

“La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias para prevenir la ocurrencia de focos de la enfermedad y, de esta manera, mantener la certificación de libre de aftosa con vacunación que ostenta Colombia desde febrero de 2020”, indicó la gerente general.

Las más vistas