Por orden público se amplió periodo de vacunación contra la aftosa en Caquetá y Meta

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2022
compartir
Campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre
Controles a la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre. Foto: ICA

El ICA extendió hasta el diecinueve (19) de agosto de 2022 el periodo de ejecución del primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre para el año 2022, en algunos municipios de los departamentos de Meta y Caquetá.

 

La medida se tomó debido a las dificultades que se han presentado en el desarrollo de las actividades de vacunación en los departamentos de Meta y Caquetá, como consecuencia de la renuencia de los ganaderos en permitir la vacunación de los animales a causa de las acciones de desobediencia promovidas por las organizaciones movilizadas y comunidades, no ha sido posible cumplir con el cronograma establecido para la ejecución del primer ciclo de vacunación 2022 en estos territorios.

 

Por tal razón la Entidad Oficial acordó reactivar la vacunación contra dichas enfermedades, la cual es ejecutada por Fedegán.

 

El acuerdo se tomó con la participación de comunidades y organizaciones campesinas de los departamentos del Caquetá y Meta, la Procuraduría General de la Nación, Parques Nacionales Naturales, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA, en reunión realizada el pasado 26 de julio 2022.

 

Esta determinación fue reconocida por la Coordinación de paro del Meta y el Guaviare, mediante comunicado a la opinión pública del 27 de julio de 2022, en donde se señala que la comunidad de estos territorios, se compromete, acepta adelantar y participar en todos los procesos de vacunación de forma inmediata, refrendando así, el acuerdo alcanzado en la precitada reunión.

 

Agrega el ICA que resulta procedente ampliar el periodo de ejecución del primer ciclo de vacunación en algunos municipios de estos departamentos, a efectos de alcanzar una mayor cobertura de la vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, y con esto, proteger el estatus sanitario del país.

 

 

Municipios donde se amplía el periodo de vacunación

 

Departamento

Proyecto local

Organización

Municipio

 

 

 

 

CAQUETÁ

 

FLORENCIA

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE GANADEROS DEL CAQUETÁ

 

CARTAGENA DE CHAIRÁ

 

SAN VICENTE DEL CAGUÁN

 

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE GANADEROS DEL CAQUETÁ

PUERTO RICO

SAN VICENTE DEL CAGUÁN

LA MACARENA

 

 

META

 

 

GRANADA

 

ASOCIACIÓN DE GANADEROS DEL ARIARI - AGANAR

MESETAS

PUERTO LLERAS

PUERTO RICO

URIBE

VISTAHERMOSA

 

LA MACARENA

 

ENTE GREMIAL COMITÉ DE GANADEROS DEL META

SAN VICENTE DEL CAGUÁN

LA MACARENA

 

 

Los anteriores municipios tienen plazo para el cierre de cavas el día 26 de agosto de 2022; y como fecha de cierre de registros el día 2 de septiembre de 2022., y establece como fecha límite para la entrega del informe final, el día 26 de septiembre de 2022.