¿Por qué algunos bovinos son 'nalgones'?

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Agosto 2017
compartir
Bovinos culones, raza Asturiana de los Valles, Universidad Complutense de Madrid, miostatina, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Los animales culones, como la raza Asturiana de los Valles, se caracterizan por un incremento del orden de un 20% en la masa muscular. Foto: engormix
En diversas especies de mamíferos aparecen individuos con gran desarrollo muscular que en los bovinos se denominan comúnmente así. ¿Cuál es su origen?
 
Este tipo de animales se encuentran en varias razas y tienen el aprecio de una parte importante de ganaderos y carniceros.
 
Los animales 'nalgones' se caracterizan por un incremento del orden de un 20 % en la masa muscular, debido a un incremento en el número de fibras musculares más que un aumento en el diámetro individual de estas fibras (hiperplasia muscular generalizada).
 
Tienen una carne más tierna y magra muy apreciada por los consumidores, debido a que el  fenotipo incluye una reducción del 50 % del contenido lipídico total así como una reducción en el contenido de tejido conectivo, dando lugar a dichas propiedades.
 
Estas características han provocado el amplio uso de los animales culones para la producción de carne en algunas poblaciones, como la  Blanco-Azul Belga en la zona centroeuropea y la Asturiana de los Valles en España.
 
Sin embargo este fenotipo tiene la desventaja de estar asociado a una alta incidencia de problemas en el parto, lo que ha restringido su uso en la mayoría de las poblaciones bovinas.
 
Un estudio de segregación en la raza Blanco-Azul Belga, realizado tanto en cruzamientos experimentales como en poblaciones reales, demostró que varias mutaciones en la secuencia del gen de la miostatina son las responsables del  fenotipo  culón en bovinos. 
 
Fuente:  Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria. Ver Enlace