cambio-climatico-bovinos-enfermedades
Foto: ColprensaLos cambios en el ambiente se asocian con la reaparición de enfermedades infecciosas.

Cargando...

Por qué con el cambio climático llegan enfermedades para los bovinos

Por CONtexto ganadero - 31 de Octubre 2023

Los cambios en el ambiente se asocian con la reaparición de enfermedades infecciosas.

¿Existe la posibilidad de que los bovinos se enfermen a causa del cambio climático que se está presentado en el mundo? CONtexto ganadero le cuenta sobre una investigación en la cual no solo se resuelve esa pregunta, sino también se habla de algunos efectos colaterales. 


Camila Fabiana Limachi Tarifa, Jose Manuel Pacasi Ticona, Jhoselin Usnayo Masco, Jheny Gonzales Pintones, Adriana Kelly Condori Pardo, Jacqueline Vanesa Machaca Mamani y Marco Antonio Patiño Fernández hicieron una investigación para la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia, en la cual aseguran que, con el cambio climático se producen enfermedades en la ganadería bovina.

Para nadie es un secreto que el cambio climático incide de manera directa en la conservación de la biodiversidad, el equilibrio ecológico de los ecosistemas naturales, así como en la salud y bienestar de los animales.

Es por esto que, de acuerdo a los investigadores, “los cambios en el ambiente se asocian con un efecto indirecto por la reducción de la disponibilidad de un hábitat adecuado, de la cantidad y calidad de alimentos y de agua, pero también por la reaparición de enfermedades infecciosas, algunas de estas, transmitidas por vectores que dependen de las condiciones climáticas”.

Los expertos dicen que se ha demostrado que el cambio climático afecta la biología y la ecología de los mosquitos portadores de enfermedades.

La temperatura, la lluvia y la humedad son factores ambientales en el ciclo de vida de estos insectos, ya que afectan la duración de la fase larval, la actividad del adulto, la capacidad de la hembra para encontrar una persona o animal, las mordeduras y la mortalidad del insecto adulto”, dicen los profesionales.

Esto va de la mano con las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que se asegura que las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas y causan más de un millón de muertes cada año. (Lea en CONtexto ganadero: Ganaderías en el mundo están sufriendo los estragos de la sequía)

En los últimos años, muchas enfermedades transmitidas por vectores han ocupado titulares en el mundo debido a los cambios drásticos en la temperatura global y aún más en ciertas regiones del mundo. “Nos referimos a esto teniendo como ejemplo a tres arbovirus tanto en salud pública humana como en salud pública veterinaria (con el virus del Nilo Occidental, el de la lengua azul o el de Schamallenberg). Además de estas, existen enfermedades asociadas a inundaciones o agua estancada como la leptospirosis, ántrax, criptosporidiosis, fascioliasis, entre otras.

Esta es la razón por la que, para prevenir o reducir la incidencia de todas estas enfermedades, el productor debe hacer un manejo integrado que considera la eliminación o manejo de reservorios de agua, el control biológico de larvas, el control químico de adultos, el uso de repelentes y el tratamiento médico.

En este orden de ideas, “el rol veterinario es fundamental para reconocer la enfermedad, tratarla y ser responsable de toda la información que brinda, en especial si estas son zoonóticas”. Es por esto que, si se decide no tratar las enfermedades que pueden producirse por el cambio climático, no solo se está poniendo en riesgo la salud pública, sino que se podría afectar económicamente a varios países. (Lea en CONtexto ganadero: Estas son las recomendaciones de un experto sobre la sequía venidera)