Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, cojeras bovinos, cojeras, corte uñas bovinos, recorte uñas ganado, recorte pezuñas, importancia recorte de uñas, frecuencia recorte uñas bovinos, equipo recorte de uñas, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: formacion.grupoasis.com

Cargando...

¿Por qué es importante recortarle las pezuñas al bovino?

Por - 14 de Abril 2020

Conozca cómo se hace el recorte de las pezuñas del animal y la importancia de hacer un recorte periódico.


Conozca cómo se hace el recorte de las pezuñas del animal y la importancia de hacer un recorte periódico.

La conformación de las uñas del animal y su sanidad forman parte importante de la higiene del hato. Se deben cuidar con detenimiento para evitar futuros problemas que afecten la productividad de la explotación ganadera.

En muchas fincas esta práctica no es muy usada porque no se considera necesario hacerle la limpieza a las pezuñas. .

Yesid Lora, Médico Veterinario y Zootecnista de la Hacienda Villa María, Almacén Agropanorama y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), indica que este es un proceso necesario en todos las ganaderías.

Esta actividad se realiza cuando sea necesario como en el caso de las mal formaciones en la pezuñas, además del sobre crecimiento anormal o la presentación de patologías como necrobacilosis, poderdermatitis séptica, hiperplasia interdigital, entre otras”, afirma Lora. (Lea: Recuerde que las cojeras no deben tratarse como patología secundaria)

Es por esto que todo lo que se sale de anatomía aceptable del bovino hay que intervenirlo haciendo un recorte funcional, respetando los limites anatómicos y fisiológicos del animal.

De ahí que la importancia de este recorte está basado en la sanidad del ganado porque todo eso es enfermedad, patología o alteración, para que el animal esté clínicamente sano. Además de esto, es clave realizar esta limpieza para que no se presenten enfermedades secundarias a ese crecimiento de la pezuña.

“Otro de los puntos fundamentales es que ayuda a mejorar la parte productiva. Por ejemplo, un bovino que tenga problemas podales, entre esos el crecimiento de pezuña excesivo es un animal que no se va a desplazar fácilmente por consiguiente presentará dolor”, asegura Lora.

¿Cada cuánto se debe realizar?

La frecuencia de esta práctica varía de acuerdo a la necesidad del animal y de la finca, por lo cual hay que revisar periódicamente los animales que pueden presentar o no alteración de las pezuñas.

Todo va dependiendo de las veces que sea necesario, pues hay explotaciones ganaderas en las que casi nunca hay arreglos de pezuñas por el tipo de terreno, los animales y las instalaciones.

“Estas observaciones se deben hacer constantemente, aproximadamente cada 4 meses y hacer una inspección general de cada animal y cada finca porque la conformación de la pezuña es diferente”, expresa Lora.

Equipo e instalaciones

Para la realización de actividad, se necesita de la utilización de limas escofinas o en algunos casos se trabaja con pulidoras con discos especiales. (Lea: ¿Sabía usted de la importancia de pediluvios en ganadería?)

La persona que realiza la práctica debe tener implementos de seguridad, como botas, gafas, tapabocas, guantes. Además una instalación adecuada donde se pueda realizar la actividad.

Para esto se necesitan unos bretes, sin embargo cuando las instalaciones no son las adecuadas, se hacen en un corral y se le pone una base de cama de cisco de arroz para prevenir que el animal cuando pise el suelo se produzca laceraciones con la base del piso.

“Se maneja una previa sedación dependiendo del tipo de animal con tranquilizantes para hacer un buen proceso. Por lo regular esto se hace dependiendo del lugar y el animal puede estar acostado pero también se puede hacer cuando el animal está de pie”, señala Lora.

La recomendación es que se realicen estos recortes y limpiezas de la pezuña del bovino, porque esto es una de las principales causas de cojeras que se convierten en un factor primordial al momento de descartar a un animal en el sistema de producción del ganado. (Lea: Esta es la cantidad de leche que usted pierde debido a las cojeras)