Estreñimiento en bovinos, estreñimiento en vacas, estreñimiento en terneros, cómo curar el estreñimiento en terneros, razones por las que las vacas sufren de estreñimiento, dificultad para evacuar heces, obstrucción en el tránsito intestinal, dificultad para defecar en bovinos, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: grupolovet.com

Cargando...

¿Por qué ocurre el estreñimiento en las vacas o en los terneros?

Por - 21 de Julio 2021

Cuando el ganado tiene dificultad para evacuar las heces o estas se vuelven más duras, secas y difíciles de expulsar debido a que permanecen más tiempo en el colón, hay que determinar cuál puede ser la causa de este problema para implementar las acciones correctivas.


Cuando el ganado tiene dificultad para evacuar las heces o estas se vuelven más duras, secas y difíciles de expulsar debido a que permanecen más tiempo en el colón, hay que determinar cuál puede ser la causa de este problema para implementar las acciones correctivas.

Esto puede ocurrir en animales que tienen una ingesta reducida de agua o sufren de privación temporal de alimentos, estrés ambiental o social que los hace reacios a defecar, enfermedades pélvicas dolorosas o debido a ciertas rutinas de manejo.

Una circunstancia típica en la que el ganado puede estreñirse es después de haber sido alimentado con una dieta alta en fibra no digerible y luego es transportado durante un período prolongado cuando se produce la deshidratación y el estrés.

Así lo indicó el Manual del Veterinario de Meat & Livestock Australia y la Corporación Australiana para la Exportacion de Ganado, agregando que cuando sufre de este problema, el ganado muestra signos de malestar y esfuerzo.

Los animales afectados requieren de un esfuerzo severo para defecar durante un período prolongado, y con el tiempo resulta en el paso de heces duras y secas. (Lea: Estos son los aspectos generales de un animal sano según la FAO)

En un ternero recién nacido, ocurre si no bebe calostro o lo hace muy tarde. El líquido contiene sustancias necesarias para activar y normalizar la digestión, como los ácidos que inhiben el desarrollo de microorganismos patógenos en el tracto gastrointestinal.

Cuando pasa a la leche, si se cría sin una vaca, puede ocurrir estreñimiento debido al incumplimiento del esquema de alimentación, cuando se sobrealimenta la leche, si está fría o demasiado caliente o agria como resultado de la negligencia del propietario.

No obstante, como apuntó un artículo del portal Desigusxpro, con mucha más frecuencia la causa es una infección externa si las instalaciones o los equipos no se mantienen limpios, como helmintos que viven y se reproducen en los intestinos de los terneros.

Síntomas y signos en vacas y terneros

Como continuó, la retención de heces en un ternero durante más de un día es un síntoma alarmante. La no eliminación prolongada de los productos de desecho conduce a la intoxicación del cuerpo e incluso puede resultar en la muerte del animal.

En cuanto a las vacas, los primeros signos se pueden ver un día después del trastorno. Antes de eso, el animal aún no experimenta un malestar severo y reacciona poco a lo que sucede en su cuerpo. (Lea: ¿Ha escuchado hablar de los masajes en el ano de los bovinos?)

Dado que el intestino está obstruido y no hay salida de heces, siente molestias en la pantorrilla, su vientre se hincha un poco y se vuelve denso, y las deposiciones son raras o ausentes. El animal está deprimido, muge al intentar defecar y su temperatura sube.

Pero el principal signo son heces duras o su ausencia debido a la detención del movimiento del contenido intestinal. Ante la deficiencia de fibra y, especialmente, de agua, las heces se forman secas y no pueden moverse a través de los intestinos debido a la mala motilidad.

El estreñimiento también puede desarrollarse por la obstrucción con grumos de comida en el tracto gastrointestinal, que se produce debido a una alimentación con pastos pobres o consumo de otro tipo de alimentos e incluso por enfermedades infecciosas.

Diagnóstico

A pesar de los signos obvios de un problema, el veterinario debe determinar el diagnóstico y la causa. Necesitará información sobre lo que comió el ternero antes de que apareciera el problema, cómo se comportó, si estaba activo.

En casa, se puede hacer un diagnóstico preliminar de acuerdo con los signos característicos, palpando el estómago para ver si está apretado, ligeramente hinchado. Si, a su vez, el animal muestra incomodidad, intenta escapar o patea, entonces puede ser estreñimiento.

Finalmente, el ganadero, el operario o el profesional también pueden detectar el bloqueo con un examen rectal superficial, pues un tapón de heces sólidas será visible en el recto. (Lea: Razones por las que se dificulta la evacuación de heces en bovinos)

La reanudación del acceso libre a agua de buena calidad, descanso y heno o paja generalmente resolverá el estreñimiento después de unos días a una semana. Para prevenirlo, hay que garantizar el acceso regular y frecuente a agua de buena calidad, alimento y descanso.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024