¿Por qué se debe visitar el stand de Fedegán en Agroexpo 2021?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2021
compartir
Fedegán en Agroexpo, FNG, Sanidad Animal, Ganadería Colombiana Sostenible, Mejoramiento genético, sellos de calidad, FEP, CONtexto Ganadero, La Vaca Ana, Fundagán, Subastas por televisión, Fundagán, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Los stands 202 y 210 en el nivel dos del Pabellón 3 sirven de escenario para que Fedegán-FNG socialice con los visitantes todas sus líneas de trabajo y programas. Hoy 27 de octubre Fedegan realizará la conferencia presencial (2:00 P.M.) “La ganadería sostenible, un negocio rentable hacia los mercados diferenciados” y celebrará los 10 años de TVGAN (5:00 P.M.). Foto: Cortesía

Los ganaderos de todo el país tendrán hasta el 1 de noviembre la oportunidad de conocer la ruta de la ganadería bovina colombiana expuesta en el stand de Fedegan-FNG en la feria más representativa del campo colombiano como es Agroexpo 2021.

 

Es la línea estratégica que el gremio ha puesto en marcha hacía la modernización ganadera con programas tendientes a mejorar la competitividad ganadera de la mano de la institucionalidad ganadera colombiana.

 

 

Sanidad Animal

 

Los asistentes podrán conocer los temas técnicos que lidera el gremio cúpula de la ganadería bovina del país como es el caso de la sanidad animal con los ciclos de vacunación, la capacitación a los ganaderos (talleres, convenios con el Sena).

 

Además, se mostrará la gestión del Fondo Nacional del Ganado administrado por Fedegán desde 1993 (Ley89 de 1993) a través del cual ha realizado dos ciclos de vacunación contra la fiebre Aftosa anuales hasta la fecha. A excepción del 2016 al 2018 periodo en el que le fue suspendida su administración por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

 

Luego, cuando regresó la administración del FNG a Fedegán -en enero de 2019-, Colombia logró recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

 

A partir de allí fortaleció la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa e impulsó otros temas de sanidad animal como la vacunación contra la brucelosis bovina en los mismos ciclos y donde Fedegán dona el biológico.

 

 

Ganadería Colombiana Sostenible

 

Es una de las banderas más importantes del gremio ganadero, que va en la línea de posicionar a Colombia en el mundo como uno de los países donde la ganadería bovina contribuye a mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), con la captura de carbono.

 

Para ampliar sus beneficios, Manuel Gómez, Coordinador del programa, dictará a las 2:00 P.M. en el recinto ferial la conferencia La ganadería sostenible, un negocio rentable hacia los mercados diferenciados”, el cual podrá ser visto por youtube Fedegán.

 

Vale la pena resaltar que dentro del marco de este programa se han implementado alianzas con importantes entidades nacionales e internacionales, con lo que ha logrado la puesta en marcha de sistemas silvopastoriles intensivos y no intensivos en el país, uno de cuyos principales logros ha sido su implementación 87 municipios de 12 departamentos en predio de 4100 productores.

 

De esta manera se ha logrado que las fincas se conviertan en sumideros de carbono y que la actividad ganadera bovina se realice con cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

 

Mejoramiento genético

 

Otro de los programas es Embriogán que tiene como objeto promover el mejoramiento genético del hato bovino con lo cual busca que en un futuro las nuevas generaciones bovinas sean mucho más productivas tanto en carne como en leche.

 

A través de la moderna herramienta de reproducción como es la transferencia de embriones ha logrado más 2.000 bovinos de genética elite en el país.

 

 

Sellos de calidad

 

Ahora tiene para mostrar el sello de calidad de la carne Grass Fed Co que portan las carnes producidas en ambientes inocuos con el manejo de buenas prácticas animales y de medio ambiente el cual se gestiona a través del FEP

 

Igualmente está el Sello Ambiental Colombiano que ostentarán las fincas que sean autosotenibles ambientalmente.

 

 

El Fondo de estabilización de Precio - FEP

 

También el stand mostrará el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) a través del cual el gremio cúpula de la ganadería ha logrado la conquista y apertura de más de 20 mercados de exportación de carne de res y de animales en pie, con la colaboración de Procolombia y los ministerios de Comercio. Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

El FEP tiene como labor el fortalecimiento y fomento de las exportaciones colombianas de carne bovina y productos lácteos, a través de la administración del Mecanismo de Estabilización, organizado para incrementar las ventas internacionales, acompañado y en sincronía con otros programas de alto impacto para el sector ganadero, como lo son la promoción comercial internacional, la inteligencia de mercados, el acompañamiento en los procesos de negociaciones comerciales internacionales y la admisibilidad sanitaria.

 

 

CONtexto ganadero

 

Este es el periódico virtual de los ganaderos, el cual recibe mensualmente alrededor de un millón de visitas que leen más de 1.3 millones de páginas en ese mismo lapso.

 

Este portal ofrece información de interés para los ganaderos y productores sobre diversos temas de interés, entra los que se destaca el precio del ganado, el cual es publicado semanalmente para diferentes regiones del país, así como muchos temas técnicos de gran utilidad para los ganaderos.

 

 

La Vaca Ana

 

Adicional a todas sus líneas de trabajo, Fedegán-FNG tendrá una invitada especial dentro del recinto de Corferias que es la Vaca Ana, la figura visible del Programa de Fomento al Consumo que repartirá 10.000 kits lácteos a participantes y visitantes durante los días del evento ferial.

 

Por otro lado, también se tendrá un espacio en el Callejón de la Carne en donde se promocionará el consumo de proteína bovina, con la participación especial de la marca Angus Azul.

 

 

Fundagán

 

También estará presente Fundagán que trabaja para la visibilización de las victimas ganaderas y el apoyo a los habitantes del sector rural específicamente con el programa Una Vaca por La Paz con el que entrega una vaca preñada a habitantes afectados por la violencia.

 

La idea con este programa es que al nacer la cría el beneficiario la entregue a otro vecino como donación.

 

Fundagán también tiene un banco de genética y ofrece pajillas de muchas razas bovinas a precios simbólicos para los ganaderos (promedio $6.500).

 

 

Subastas por televisión

 

De manera simultánea mostrará el programa TVGAN mediante el cual rompió los esquemas tradicionales de comercialización de ganado para llevar a cabo subastas a través de la televisión y que este año completa 10 años de actividades los cuales celebrará a las 5:00 P.M. en el marco de Agroexpo 2021.

 

Señor Ganadero: conozca todos estos proyectos y pregunte cómo puede beneficiarse de cada uno de ellos.