componentes del suelo
Foto: www2.ucc.edu.arEl experto dice que hay que conocer los componentes que hacen parte de la tierra, sus condiciones se encuentra, etc.

Cargando...

¿Por qué se deben conocer los componentes del suelo?

Por CONtexto ganadero - 03 de Abril 2023

El experto dice que hay que conocer los componentes que hacen parte de la tierra, sus condiciones se encuentra, etc.

Así como producir más es uno de los objetivos que tienen los productores, conocer los componentes del suelo también debería serlo. Aquí le contamos las razones por las que no puede olvidarse de este importante enfoque. 


José Manual Campo es un profesional del Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia, quien en un video para AgrosaviaTV, expone que antes de cualquier cosa, el productor debe tener claro la frase “de bien se siembra en suelo y se recoge en la sala de ordeño”, teniendo en cuenta que en las fincas se debe reconocer la importancia del suelo como base de los sistemas de producción. (Lea: ¿Usted cree que el suelo es todo lo que ve? Le contamos como puede estar equivocado)

En palabras de Campo, con este refrán se quiere dar a entender “al pequeño agricultor la importancia que tiene el recurso suelo para sus cultivos. Debe tener claro la importancia al momento de conocerlo, manejarlo y lo fundamental, que es saber cuál es la calidad de suelo que tiene en la empresa agropecuaria”.

Todo esto basado en que no es solo saber qué tipo de suelo se tiene, sino también qué componentes son los que hacen parte de esa tierra, en qué condiciones se encuentra y cuáles son los que deben tratarse para una mejoría.

De acuerdo con Campo, “lo que se quiere es concientizar que los forrajes y los pastos también son cultivos y que, si se hace un buen manejo a estos cultivos, se va a retribuir en el aumento de la producción, en el crecimiento y rendimiento de los animales”.

En este sentido, el experto dice que basado en estos puntos es que el productor debe analizar cómo un buen análisis de suelo y una óptima fertilización pueden servir para mejorar los rendimientos de la finca.

Es importante destacar que ese análisis de suelo no es solo tomar en un puñado la tierra y observarla, sino que es un proceso especializado que debe realizarse de manos de los expertos, para así dar el diagnóstico adecuado.

Campo afirma que en el proceso hay que tener claro cómo tomar la muestra, la forma en la que se prepara, la manera cómo se separan los lotes en la finca de acuerdo con sus características físicas, la topografía y otros aspectos.

Todo esto, con el objetivo que “se tomen unas submuestras, que deben reunirse en un balde para así sacar una muestra compuesta que es la que se lleva al laboratorio”.

Es preferible que este proceso se haga en compañía de un profesional, de tal manera que todo el procedimiento se haga con estrictas medidas de higiene, no contaminando la muestra y tomando la tierra del espacio más adecuado.

Las más vistas