medula espinal bovinos
Foto: Fedegán FNGHacer una evaluación de la médula espinal parcial se logra mediante la observación cercana, la palpación y la percusión.

Cargando...

Por qué y cómo hacer una evaluación de la médula espinal bovina

Por CONtexto ganadero - 23 de Abril 2023

Hacer una evaluación de la médula espinal parcial se logra mediante la observación cercana, la palpación y la percusión.

La evaluación de la médula espinal es un proceso que se hace en el examen neurológico de un bovino. A continuación se explica la importancia, cómo hacerlo y cuándo necesita de la ayuda de un médico veterinario.


La médula espinal se examina a través de la integridad de la columna vertebral, las reacciones posturales y las pruebas reflexógenas y medulares, señala Mario Riera Nieves, consultor en sanidad y reproducción bovina. (Lea: Cómo realizar un examen del sistema nervioso en bovinos)

Estas reacciones postulares se evalúan en bovinos jóvenes de pie, recomendando sujetar al animal. Debido al tamaño de los bovinos adultos, los déficits propioceptivos son los únicos que pueden evaluarse.

De acuerdo al experto, “en la evaluación de la médula espinal, donde se está valorando la integridad de la columna vertebral, se debe hacer mediante la observación cercana, la palpación y la percusión. Con esta observación se debe determinar o descartar la presencia de desviaciones (escoliosis, lordosis o cifosis) o torsión”.

Igualmente, con la observación se debe descartar la atrofia muscular circunscrita y las afecciones de la cola como quebrada, retorcida, levantada o con o sin necrosis de la punta.

En ese proceso del análisis de la columna del bovino, se debe explorar la presencia o aparición de espasmos musculares, crepitación, dolor a la presión, así como la movilidad. Por lo tanto, en caso de dudas, hay que someter al animal a percusión dolorosa a la apófisis espinosa.

En el momento que se esté haciendo está revisión, “debemos tener en cuenta que las parálisis por comprensión de la médula espinal se manifiestan de forma brusca cuando es consecuencia de un trauma y responden lentamente por inflamación o aumentos de volumen” dice Riera Nieves.

Cuando esto sucede, las lesiones van a producir perdida parcial o total de la sensibilidad, motricidad y propiocepción, dentro del segmento nervioso inervado y partes ubicadas caudalmente a la lesión. Esta perdida dependerá del tipo de lesión y al nivel que presente el cordón espinal. (Lea: 6 enfermedades del sistema nervioso I)

En palabras de Riera Nieves, “es muy importante conocer el concepto de la enfermedad de la neurona motora cuando se está valorando la integridad de la columna vertebral de un bovino. Esta es un grupo de enfermedades que afectan a las neuronas del cerebro y médula espinal que actúan sobre las células musculares produciendo cambios y alterando su funcionalidad”.

Si el productor, al hacer la observación, encuentra algún tipo de anomalía, es recomendable consultar con un profesional experto que se encargue de realizar la valoración de la médula espinal del bovino y así localizar los daños medulares y otras lesiones que se pueda presentar.

Todo esto, es mejor hacerlo, debido a que existen diferentes lesiones dependiendo de la zona, la vértebra y otros aspectos que solo son conocidos por un experto, que puede brindar soluciones y diagnósticos que sean de mayor claridad para el productor.

Las más vistas