Enfermedades del sistema nervioso
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

6 enfermedades del sistema nervioso I

Por - 04 de Septiembre 2022

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales, cuya unidad básica son las neuronas. Conozca qué enfermedades se puede presentar en el sistema nervioso de los bovinos. Lea el listado.


El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales, cuya unidad básica son las neuronas. Conozca qué enfermedades se puede presentar en el sistema nervioso de los bovinos. Lea el listado.

La función de este sistema es captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante, como menciona Hans Andersen. A continuación, aprenderá acerca de las enfermedades producidas por este sistema.

Listeriosis: Es causada por Listeria monocytogenes, presente en el medio ambiente. Se estima que su reservorio principal es el ensilaje. Se trata de una bacteria gram-positiva muy resistente a las condiciones adversas del medio ambiente, pudiendo sobrevivir mucho tiempo en el suelo, agua y alimentos contaminados.

En los signos de esta enfermedad se puede observar anorexia, depresión y fiebre inicial. La motilidad del rumen puede estar disminuida, pero hay hipermotilidad y vómito si está comprometido el nervio vago. En el diagnóstico diferencial se deben considerar diversas otras lesiones como abscesos o trauma y enfermedades como poliencefalomalacia, meningoencefalitis tromboembólica, rabia, intoxicación por plomo y otras. (Lea: 5 datos sobre la listeriosis bovina en Colombia)

Poliencefalomalacia: Es consecuencia de una disfunción de la bomba que controla la presión osmótica intracelular que permite la acumulación de sodio intracelular, seguida del ingreso de agua a las células, cuyo efecto es la tumefacción de las células.

No hay pruebas de laboratorio únicas o prácticas para confirmar el diagnóstico clínico en animales vivos. El diagnóstico confirmatorio depende de la observación a la necropsia de zonas de poliencefalomalacia.

Rabia: Es una encefalomielitis viral que puede afectar a todos los mamíferos. La rabia urbana raras veces son un problema para los vacunos. Sin embargo, se han registrado casos en los establos por el ingreso de perros con rabia, que muerden a los bovinos en la cabeza.

Esta enfermedad debe ser considerada en el diagnóstico diferencial en todos los casos con signos neurológicos como trastornos mentales, ataxia, paresia o parálisis. (Lea: Rabia bovina, una enfermedad contagiosa y mortal hasta para el ser humano)

Seudorrabia: Es causada por el herpesvirus procino 1, prevalente en porcinos, causando un cuadro neurológico en lechones. Su presencia en bovinos es esporádica, ya que el virus puede ingresar por abrasiones en la piel, para luego causar un prurito intenso en el punto de entrada. Hay fiebre y un marcado cuadro neurológico.

El diagnóstico se puede confirmar mediante aislamiento del virus en cultivo de tejidos o mediante inmunohistoquímica o PCR.

Encefalomielitis por herpesvirus bovino: Puede ser causada por el herpesvirus bovino tipo 1 y el herpesvirus bovino tipo 5, que puede ser transmitida vía aerosol o a partir de elementos infectados del medio ambiente. Se presentan signos generales de letargia, apatía y anorexia, así como temblores musculares, movimientos en círculo, presión de la cabeza, prostrusión de la lengua y ataxia. Ambos virus pueden ser detectados y diferenciados mediante técnica de PCR.

Fiebre catarral maligna: Es una enfermedad bastante extraña asociada a ovinos que es causada por el herpesvirus ovino 2. En los bovinos, la enfermedad es esporádica por lo que, por lo general, enferma un solo animal, aunque a veces se producen brotes que afectan a varios animales. Esta enfermedad no se transmite de un bovino a otro, aunque existen evidencias que sugieren que en algunos casos habría un ciclo de transmisión de bovino portador sano a otro bovino susceptible. (Lea: La fiebre catarral maligna, una exótica enfermedad bovina)

Para el diagnóstico existen pruebas como la Elisa y PCR.