Porcicultor: prepárese para evitar el hueco financiero en su granja

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Diciembre 2014
compartir
Producción porcícola
El simulador para granjas porcinas está disponible en la página www.porcicol.org.co y su descarga es gratuita. Foto: Asoporcicultores.
Gracias a una herramienta desarrollada por Asoporcicultores en octubre de este año, los productores de cualquier región del país podrán saber las afectaciones económicas que tendría el negocio en caso de tener casos de enfermedades como la PED.
 
Teniendo en cuenta los diferentes escenarios que impactan el mercado y por consiguiente el flujo de caja de la empresa porcícola, el Área Técnica de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, y el Fondo Nacional de la Porcicultura, FNP, desarrolló el simulador de proyección de cerdos y kilogramos. Esta es una herramienta útil para la proyección del sector y sirve para el análisis de productividad de la empresa.
 
De acuerdo con José Fernando Naranjo, director del Área Técnica de Asoporcicultores-FNP, producto de los casos que se han presentado en el país  de Diarrea Epidémica Porcina, PED (por sus siglas en inglés), un virus relacionado con la gastroenteritis transmisible, TGE, la entidad creó una herramienta que permite evaluar los daños económicos que esta enfermedad ocasiona. Su socialización a productores y técnicos fue el pasado mes de octubre. (Lea: Gremio porcino pide redoblar medidas de bioseguridad)
 
El objetivo es poder establecer las pérdidas económicas y productivas que puede tener un productor si en su granja está la PED. Es decir, la gente puede saber las pérdidas que genera la enfermedad en kilogramosy lo que se deja de vender”, aseguró Naranjo.
 
Con el simulador, que se puede descargar de forma gratuita, haciendo click aquí, usted podrá encontrar varias pestañas como ‘introducción’, ‘parámetros’, ‘proyección del mercado sin PED’, ‘proyección del mercado con PED’ y ‘análisis’.
 
“Este simulador es muy fácil de usar, en él se explica cómo los productores pueden ingresar los datos para tener la proyección, teniendo en cuenta el número de cerdos, cantidad de hembras, hembras descartadas, días de gestación, lactancia, tasa de mortalidad, peso al destete, ganancia diaria de precebo y engorde, entre otros”, agregó el director del Área Técnica de Asoporcicultores-FNP.
 
De acuerdo con el experto, en la pestaña de parámetros el secreto para tener resultados acertados es poner los datos lo más realistas posibles, es decir, “dependiendo del número de hembras y de animales que tenga, y si tienen la enfermedad, voy a saber la pérdida que voy a tener”. De esta manera, automáticamente los datos tanto en la pestaña de ‘proyección del mercado sin PED’, ‘proyección del mercado con PED’ se actualizarán. (Lea: Cuidar el transporte de los cerdos ayuda a evitar contraer la PED)
 
En la pestaña ‘análisis’ el productor podrá visualizar 2 tipos de observaciones gráficas. La primera permite comparar los principales parámetros productivos de la situación actual de la granja con una referencia (estimada con la información que se encuentra en la hoja ‘parámetros’: número de hembras en su granja y parámetros productivos de referencia).
 
En la segunda, es posible comparar diferentes indicadores de la situación actual de la granja. Por ejemplo, los nacidos totales versus el número de cerdos al mercado, durante el año 2014 y las primeras semanas del año 2015.
 
“Esta herramienta la hemos compartido con los técnicos del sector con el fin de detectar los perjuicios que deja la enfermedad y otros virus. La idea es estimar cuántos kilos dejaron de vender, ver en qué semana del año van a tener un hueco de producción y cómo se puede amortiguar esa afectación financiera”, dijo José Fernando Naranjo.
 
Finalmente, el técnico de Asoporcicultores señaló que con el fin de evitar el ‘hueco financiero’ lo que muchos productores hacen es atrasar la comercialización de unos animales, con el fin de tener una compensación, es decir, “normalmente en 205 días se levanta un cerdo, pero algunos productores dejan 10 días más a los animales en las granjas, con el fin de que el animal llegue con más peso al sacrificio, es decir que lleguen en 125 kilos, lo que beneficia en la parte financiera, de esta manera se subsanan las pérdidas”. (Lea: Diarrea porcina está controlada en el territorio nacional)