Porkcolombia se adhiere al Pacto Global de las Naciones Unidas

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Septiembre 2018
compartir
Pacto Mundial Porkcolombia 2018, Porkcolombia 2018, Porkcolombia Objetivos de desarrollo sostenible mundial, objetivo, asoporcicultores 2018, Porkcolombia medio ambiente, porcicultores de colombia, Asociación Colombiana de Porcicultores, porcinos en colombia, crecimiento sector porcino, ganadería porcina, producción porcina en colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
El gremio de la porcicultora se unió a esta iniciativa que ya cuenta con más de 13 mil entidades firmantes en 170 países. Foto: porkcolombia.co
La Asociación Colombiana de Porcicultores ratificó su compromiso con la mayor iniciativa de responsabilidad social empresarial en el mundo, para alinear estrategias y operaciones en 4 áreas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio ambiente y Lucha Contra la Corrupción.
 
María Oliva Rodríguez, coordinadora de Gestión Ambiental de Porkcolombia, explicó en qué consiste la adhesión al Pacto Mundial o Global, un instrumento anunciado hace casi 20 años que busca potenciar un sector privado sostenible sobre los principios empresariales.
 
“Nosotros hicimos la solicitud directamente a Nueva York y nos respondieron que ya hacíamos parte del Pacto Global hace un mes, entonces nosotros nos adherimos el pasado miércoles”, aseguró. (Lea: Los objetivos de Jorge Alfredo Ostos, nuevo presidente de Porkcolombia)
 
La funcionaria reveló que el gremio ya está trabajando en la conservación del medio ambiente, promoviendo el uso de fuentes de energía no convencionales, que también hacen parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Mundial (ODS).
 
“Tenemos 4 pilares estratégicos a los cuales nosotros apuntamos para desarrollar la porcicultura de manera sostenible. El primero es ‘Pork naturaleza’, el otro es ‘Pork innovación’, ‘Pork eficiencia’ y finalmente ‘Pork la comunidad’, que va muy alineado con la responsabilidad social”, añadió.
 
Rodríguez indicó que la adhesión al pacto se hizo para cumplir con este último pilar, para resaltar las buenas prácticas así como desarrollar acciones en aras de promover la responsabilidad social. (Lea: Porkcolombia espera recuperar ritmo de exportación en 2018)
 
De igual forma, en cuanto a los ODS destacó que Porkcolombia se ha comprometido a trabajar en aspectos como energía asequible no contaminante, producción y consumo responsable, acción por el clima, ecosistemas terrestres y alianzas para lograr los objetivos.
 
“Dentro de esas alianzas, vimos una gran oportunidad en el Pacto Global. Respecto al medio ambiente, hay 3 enfoques principales, uno de los cuales es preventivo, donde tenemos un equipo técnico distribuido el país, un recurso humano muy valioso, para que apoye a los productores y mitigar el impacto ambiental”, precisó.         
 
De otro lado, diseñaron una estrategia llamada Programas de Excelencia Ambiental, que pretender dar a conocer cómo es una porcicultura sostenible y tecnificada, y mejorar la imagen del sector. (Lea: Colombia le apuesta a la construcción del Pacto Mundial para el Medio Ambiente)
 
Asimismo, de la mano con universidades están haciendo investigaciones para encontrar estas fuentes de energía basadas en el aprovechamiento del estiércol de los porcinos (la porcinaza), con el fin de producir biogás y generar energía térmica o eléctrica.
 
Los otros principios los vamos a desarrollar, adquirimos el compromiso de que vamos a trabajar en los 3 temas restantes y presentar un informe al 31 de diciembre de 2019 que incluyan acciones en derechos humanos, relaciones laborales y lucha contra la corrupción”, sostuvo Rodríguez.
 
El Pacto Mundial o Global fue anunciado por el entonces secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan en el Foro Económico Mundial (Foro de Davos) en su reunión anual de 1999, que hoy en día cuenta con más de 13 mil entidades firmantes en 170 países.